Descripción
Seguramente has asistido a muchas reuniones en las que han aparecido las siglas UX. Probablemente, en contextos donde algo no va bien. Imagina la escena: alguien en el fondo de una sala de reuniones, agitando la cabeza con un gesto emblemático de negación, dice: «Si es que el problema que tenemos es de user experience». Inmediatamente, el resto de asistentes se giran para mirarle los ojos a esta persona.
En ese momento, el personaje continúa: «Sí, efectivamente, la experiencia no es buena, la usabilidad malísima. La gente quiere algo más simple. Ya os lo dije». La sala, estupefacta, responde en coro: «Muy bien, ¿ y eso cómo se hace, eso qué es, cómo saber si ese es el problema?».
Si esto te resuena, en estas páginas encontrarás la respuesta. Te acompañaremos en un pequeño viaje introductorio al mundo de la experiencia de usuario, la clave para diseñar productos o servicios que dejen huella en la memoria de las personas que los utilizan.
Al final del camino podrás empatizar mucho mejor con tus clientes, explorarás el poder de la observación y comprenderás muchos de esos acrónimos de la vida moderna corporativa. Además, si te atreves, te proponemos diez acciones rápidas (quick wins) que puedes implementar ya mismo en tu trabajo. Así, mejorarás la conversión, el retorno y podrás convertir clientes en fans de tu empresa.
Disfruta del viaje hacia el diseño de experiencias memorables. Transforma tu organización.
Los autores:
Emiliano Labrador Ruiz de la Hermosa.
Doctor en gamificación y experiencia de usuario. Actualmente trabaja como UX Designer en Digital Legends Entertaintment (Activision). Previamente ha sido expert user experience analyst en NTT DATA y profesor de Diseño y Usabilidad (entre otras cosas) en La Salle Campus Barcelona– Universitat Ramon Llull. También es autor de El uso del color en los videojuegos (editorial Héroes de Papel), del juego de mesa El tesoro de San Borondón –editado por la asociación Ayudar Jugando–, y del blog Emil-Lab.eu donde habla de diseño de sistemas de juego y de experiencia de personas usuarias. Todo esto no es más que una excusa para demostrar que cree firmemente que el diseño (como proceso y metodología) y el juego (como caso particular de diseño) son las estrategias que necesitamos para mejorar el mundo.
Jorge Márquez Moreno
Lleva desde el año 2000 dedicándose al desarrollo práctico del diseño de Experiencia de Usuario. Actualmente es el directivo responsable a nivel europeo del área de conocimiento de Diseño y Creatividad en NTTDATA. Además, también ejerce como docente de diseño en diferentes programas de máster en ESDi Escuela superior de diseño– Universidad Ramón Llull, La Salle Campus Barcelona o IED (Instituto Europeo di Design), y realiza diferentes colaboraciones académicas en otras universidades. Paralelamente, ha participado como ponente en relevantes eventos del sector, como por ejemplo en las sesiones plenarias de la Barcelona Design Week. Para Jorge, «El diseño de experiencia es una forma de expresión artística en la que se genera el diálogo con las personas, el negocio y las tecnologías, utilizando la creatividad como parte esencial para resolver los múltiples retos a los que nos enfrentamos a diario».
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