Responsabilidad de la empresa ante el proceso de las Elecciones sindicales Proceso electoral: Delegados de personal. Comité de empresa.

Representación. Órganos de representación. Número de miembros. Competencias. Del derecho de participación. Mandato. Inicio del proceso electoral y elementos a tener en cuenta por parte de la empresa.- Promoción de elecciones sindicales a delegados de personal y comités de empresa. El Preaviso. Agentes que intervienen en el proceso electoral. Obligaciones de la empresa. Electores y elegibles. Censo laboral y censo electoral. Integrantes de las mesas electorales. Delegados de personal. Proceso. Constitución de la mesa electoral. Función de la mesa. Proceso según calendario electoral. Listas abiertas. Papeletas. Votación. Papeletas. Requisitos para el acto de votación. Derecho al voto. Voto por correo. Final de la votación. Escrutinio. Atribución de representantes. Comités de empresa. Proceso. Constitución de la mesa electoral. Composición de la mesa. Interventores. Funciones de la mesa electoral. Mesas electorales por colegios. Mesas electorales itinerantes. Electores y elegibles. Calendario electoral, según plazos establecidos en la ley. Fases y plazos del proceso según calendario. Censos. Candidaturas (Listas cerradas). Campaña electoral. Periodo de reflexión y votación. Reclamaciones en cada fase del proceso. Votación. Papeletas. Requisitos para el acto de votación. Derecho al voto. Voto por correo. Final de la votación. Escrutinio. Atribución de representantes. Registro de las actas electorales. Impugnaciones en materia electoral. Legitimación y causas de impugnación. Requisitos para la impugnación.

Éste es un curso monográfico sobre el proceso de elecciones a representantes legales de los trabajadores en la empresa. El objetivo es analizar la problemática y cuestiones prácticas para que la empresa pueda enfrentarse a las diferentes situaciones que se pueden producir en el curso y desarrollo del proceso electoral.

• Modalidad: Presencial
  • Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Horario: De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
  • Duración: 7 horas