Medidas para conciliar la vida familiar y laboral y su gestión en la empresa

INTRODUCCIÓN:

- Claves para integrar la estrategia de la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Legislación aplicable.

TIPOS DE MEDIDAS DE LAS QUE SE VA TRATAR EN EL CURSO:

- Concreción del horario para conciliar la vida familiar y laboral sin haber solicitado la reducción de jornada (supuesto del art. 34.8 ET).

- Reducción de jornada:

  • Quién tiene derecho a la reducción de jornada prevista en el artículo 37.5 y 6 del ET.
  • Concreción horaria: a quién le corresponde la elección de la concreción.
  • Cálculo de la indemnización por despido y tratamiento a efectos de Seguridad Social.

- Lactancia. Cómputo para su acumulación en jornadas completas. Supuestos especiales. Trabajadores con contrato a tiempo parcial. Casos de parto múltiple.

OTROS SUPUESTOS:

- Baja por maternidad. Periodo. Remuneración. Requisitos para optar a la baja por maternidad remunerada, requisitos y tiempos mínimos de cotización. Vacaciones.

- Baja por paternidad. Periodo. Condiciones y tiempos mínimos de cotización y excepciones.

- Ayudas especiales para trabajadores y trabajadoras autónomas.

- Excedencias para el cuidado de hijos y otros familiares

CASOS PRÁCTICOS

ENTRE OTROS, LOS CONCEPTOS QUE SE VAN A TRABAJAR DURANTE EL CURSO SON:


Atención a personas dependientes, corresponsabilidad, horario flexible, igualdad de oportunidades, permiso parental, permiso por maternidad, permiso por paternidad, excedencia por cuidado de hijos/as, excedencia por cuidado de familiar, permisos por razones familiares, códigos de buenas prácticas, responsabilidad social corporativa, conciliación.

Obtener los conocimientos básicos necesarios para la gestión diaria de las incidencias y cuantas cuestiones se plantean en materia de conciliación de la vida laboral y familiar en el seno de la organización.

 

Se trata de formar a los mandos para que pueda planificar adecuadamente sus equipos, teniendo presente la necesidad de buscar la compatibilidad de las necesidades de la empresa y del trabajador o trabajadora para que pueda desempeñar su labor profesional a la vez que pueda atender las necesidades familiares de atención y cuidado de hijos o familiares, enfermos o con discapacidad, pero también de tiempo propio para el ocio, el descanso o la formación.

 

El objetivo, en definitiva, es estar al tanto de qué significa el concepto de la conciliación de la vida laboral y la familiar, cuáles son las medidas que se aplican en 2018, y qué ventajas aporta una conciliación laboral y familiar bien gestionada, tanto a los trabajadores y trabajadoras como a las empresas.

  • Modalidad: Presencial
  • Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Horario: De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
  • Duración: 7 horas
  • Lugar de Realización: Fundación Confemetal Príncipe de Vergara 74 5ª 28006 Madrid
  • Precio: 195 € (Curso Bonificable. Gestión Gratuita de la Bonificación). Según Orden TAS/2307/2007

Dª Yolanda Ramírez Juárez (Abogada y Mediadora)

Profesional con amplia trayectoria y experiencia en diferentes ámbitos de Recursos Humanos en compañías nacionales y multinacionales, así como en el ámbito de la asesoría jurídica laboral. Ha trabajado como Responsable de Relaciones Laborales en diversas Compañías de distintos sectores, así como ha sido Directora de RR.HH., perteneciendo a la Comisión de RR.HH. de la patronal del sector y ha dirigido la implantación, seguimiento y el desarrollo de los Planes de Igualdad en el seno de varias empresas.

Valoraciones