Manual práctico para la Prevención de Riesgos Emergentes. 2ª Edición

• Autor: Luis María Azuenaga Linaza
  • ISBN: 978-84-17701-31-4

¿Qué son y cómo han de tratarse los riesgos emergentes en el futuro?

La lectura del libro dará a las organizaciones de las empresas, a los responsables de seguridad y salud, a los supervisores y a los trabajadores una idea de la gran influencia que los riesgos emergentes como el estrés, el acoso laboral, el síndrome de burnout (también llamado “de estar quemado en el trabajo”, “de desgaste profesional”, “de desgaste ocupacional”, “de trabajador quemado” y otras denominaciones), la fatiga laboral, etc. están teniendo en la salud laboral. Se verá la forma de identificarlos, evaluarlos y prevenirlos o eliminarlos, ya que están produciendo muertes, enfermedades, absentismo y elevados costes económicos.

Ante esta, llamémosle, “nueva situación (aunque no lo es, ya que ha existido en décadas anteriores, pero que se ha agudizado debido a los cambios en la estructura laboral), la sociedad nos interperla a que la Administración, las empresas y los representantes laborales logren establecer y hacer cumplir las medidas preventivas que contrarresten su incidencia.

Luis María Azuenaga Linaza

Doctor Ingeniero Industrial y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha dedicado 32 años de su vida profesional a la Industria Química donde desarrolló actividades técnicas como Jefe de División de Mantenimiento y Servicios Generales y más tarde como Director de Recursos Humanos, siempre involucrado en ambas responsabilidades con la Seguridad Laboral. Posteriormente, colaboró como técnico en la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA) y como Consejero Técnico del Instituto Vasco de Ergonomía (IVE). Es auditor por APA (Asociación para la Prevención de Accidentes), por ASA (Auditores de Seguridad  Acreditados) y por el IVE (Instituto Vasco de Ergonomía). Es autor de varios libros editados por FC Editorial dedicados la Prevención de Riesgos Laborales.