CURSO DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL: TPM

• Implicación del indicador OEE

Los pilares del TPM

Pilar 1: Mejoras enfocadas. Kaizen: formato A3, 7 etapas, 8D

• Fallos en los equipos principales
  • Cambios y ajustes no programados
  • Ocio y paradas menores
  • Reducción de velocidad
  • Defectos en el proceso
  • Pérdidas de arranque, puesta a punto

Pilar 2: Mantenimiento autónomo.

• Prevenir la Contaminación, Rupturas de ciertas piezas, desplazamientos y Errores,  Poka Yokes

• Formación en Limpiar, Lubricar y Revisar

Pilar 3: Mantenimiento planificado.

• Actividades para prevenir y corregir averías
  • Eventos Kaizen 4 a 8 días para corregir averías.
  • Análisis de riesgos de nuevos equipos, AMFE de medios.
  • Instrucciones visuales

Pilar 4: Mantenimiento de calidad.

• Mejora de polivalencia, capacitación y concienciación.

Pilar 5: Educación y entrenamiento.

• Desarrollo de personas: Líderes de programas de mantenimiento autónomo, predicción, prevención, TPM.
  • Creación de una cultura colaborativa en relación con TPM; puesta a punto; matriz de habilidades.

Pilar 6: Seguridad y entorno.

Deterioro y defectos como fuente de riesgos

• 5's como base de la identificación de condiciones inseguras.
  • Eliminar riesgos en equipos y entorno
  • Crear una organización corporativa que maximice la eficiencia de los sistemas de producción.
  • Gestionar la planta con el objetivo de evitar todo tipo de pérdidas durante la vida entera del sistema de producción.
  • Involucrar a todos los departamentos de la empresa en la implantación y desarrollo.
  • Involucrar a todas las personas, desde la alta dirección a los operarios de planta, en un mismo proyecto.
  • Orientar decididamente las acciones hacia las cero pérdidas, cero accidentes y cero defectos, apoyándose en las actividades de pequeños grupos de mejora
  • Modalidad: Formación
  • Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Duración: 7 Horas

D. Carlos Recio Segoviano

Licenciado en Ingeniería Técnica Industrial. Máster en análisis y aprendizaje estadístico Data Mining. Consultor y formador, con amplia experiencia en los ámbitos de: Gestión de Calidad e integración de sistemas de gestión; herramientas de gestión de Calidad,  Lean- Six Sigma Mejora de procesos; Gestión de proyectos.  Profesor colaborador: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Miguel Hernández y Universidad San Pablo CEU.