loader image
0

Octubre 2021

Cómo aprovechar el tiempo al máximo

“El tiempo pertenece a aquel que sabe utilizarlo.” Leonardo da Vinci

El Tiempo…

Nos acercamos enormemente a la realidad cuando decimos “el tiempo es oro”, “no tengo tiempo para nada”, “se me pasan los días volando”. Estos extremos se maximizan especialmente en las grandes ciudades, en las grandes empresas, en las personas; en definitiva, las circunstancias, que ya sean impuestas por la sociedad o por nosotros mismos, nos obligan a llevar un ritmo trepidante para alcanzar los objetivos.

¿Dónde se detecta con mayor intensidad esta escasez de tiempo? Sin duda en el trabajo, porque casi todos tenemos más trabajo del que podemos gestionar y menos tiempo del que quisiéramos tener. Y no nos equivoquemos, la hora tiene 60 minutos, ni uno más, y como sabemos que el tiempo es inelástico, inamovible y un bien que no se puede renovar, es absurdo buscarlo donde no lo hay.

Es curioso como el ser humano está tan preocupado en la adquisición de bienes terrenos y se ocupa muy poco de administrar bien su tiempo, que no se puede renovar.

A esta escasez de tiempo le unimos otro componente importantísimo: la conciliación. Son tremendos los horarios de las empresas en el Estado Español; salvo honrosas excepciones, normalmente en las empresas multinacionales, la tónica general es jornada partida con un gran intervalo de tiempo para la comida. En el resto de la Unión Europea los horarios son muchos más coherentes y permiten conciliar con más facilidad. Esta es la asignatura pendiente de la empresa en España.

Sirva como ejemplo de esta sin razón, las largas distancias entre la casa y el trabajo, en las grandes ciudades esto puede convertirse en casi dos horas. Dos horas para comer y salida del trabajo mas allá de las 19h. Haciendo un cómputo de horas, nos encontramos con muchas personas que han salido de su casa a las 7 de la mañana y están entrando por la puerta de su domicilio a las 21h. Esto no se sostiene de ninguna forma.

Una persona con estos horarios imposibles es muy difícil que sea productiva, que esté motivada y que quiera sacar el máximo rendimiento al tiempo que está en la oficina.

Recordemos algunas mentiras sobre la gestión del tiempo:

  • Utilizar bien el tiempo es cuestión de trabajar más deprisa o más horas.
  • Las propias exigencias de mi puesto me hacen tener exceso de trabajo.
  • Optimizo el tiempo porque hago varias tareas a la vez.
  • No necesito planificar la mayoría de mis actividades diarias.
  • Como dice el refrán “si lo quieres rápido y bien. Hazlo tú mismo”
Compra ahora este libro un 15% más barato con el código LIBROOCTUBRE21

Otros libros del mes

Cursos de formación para empresas


· Más de 21.000 acciones formativas

· Participación de 399.000 trabajadores

· 750 proyectos de otra índole

ENVÍOS Y DEVOLUCIONES

Le damos todas las facilidades para comprar nuestros productos, envío gratuito en todo el territorio nacional y período de devolución de dos meses si no queda satisfecho.

Perfil de Facebook de la Fundación Confemetal   Perfil de Linkedin de la Fundación Confemetal   Perfil de Twitter de la Fundación Confemetal

CONTACTO

Teléfono:

91 782 36 30

    Cargando…