La empresa ante las bajas por incapacidad temporal

La empresa ante las bajas por incapacidad temporal
  • Autor: Coordinador de la obra: Carlos Javier Galán Gutiérrez. Autores: Carlos Javier Galán Gutiérrez, Ana Isabel Gutiérrez Salegui, M. Paz Martín López, Antonio Salas Baena, David A. Sanmartín Olivier
  • Páginas: 172
  • ISBN: 978-84-92735-91-4
Precio formato papel:
20,00 €
Precio formato ebook:
14,00 €

Una de las indudables preocupaciones de las empresas es la incidencia que las bajas laborales por incapacidad temporal de sus trabajadores pueden llegar a tener en ocasiones en la organización de su actividad y en su productividad.

Este libro aborda, con un enfoque práctico, la situación de IT por enfermedad o accidente desde las distintas perspectivas posibles: su regulación y gestión, su incidencia en la relación laboral y las medidas para su prevención y reducción.

La abogada y profesora universitaria M. Paz Martín explica de forma comprensible todo lo relativo a la GESTIÓN DE LAS BAJAS POR IT: cuál es el contenido y la regulación legal de la contingencia y de la prestación, las principales obligaciones formales y el papel de colaboración de la empresa a través del pago delegado, resolviendo algunas cuestiones prácticas que suelen suscitarse en estos procesos.

El abogado Carlos Javier Galán se ocupa de ofrecer soluciones a la PROBLEMÁTICA JURÍDICA que plantean las bajas laborales, abordando incidencias como la IT durante el período de prueba, la coincidencia de la baja con vacaciones del trabajador, el complemento retributivo por IT o la consideración del despido mientras el empleado está de baja, entre otras.

La INVESTIGACIÓN DE BAJAS FRAUDULENTAS, a cargo de David Sanmartín, detective privado, aporta respuestas a las empresas que tienen la sospecha de que se enfrentan a una baja fingida o de que el afectado está realizando actividades incompatibles con la IT o que perjudican su recuperación, con un análisis de los mecanismos de investigación y su tratamiento legal y jurisprudencial.

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez aborda específicamente las BAJAS POR MOTIVOS PSIQUIÁTRICOS (estrés laboral, ansiedad, depresión, etc.), que constituyen la segunda causa de incapacidad temporal en términos absolutos y la primera en bajas de larga duración, sin olvidar las particularidades de su génesis y la mayor dificultad objetiva para su control empresarial.

El libro se completa con MEDIDAS PARA DISMINUCIÓN DE LAS BAJAS POR IT. Antonio Salas, Director de Prestaciones Económicas de la principal Mutua de nuestro país, analiza algunas de las recomendaciones prácticas que los expertos tienen contrastadas para prevenir y reducir las bajas por incapacidad temporal en la empresa.

El autor
Coordinador de la obra: Carlos Javier Galán Gutiérrez
Autores:
Carlos Javier Galán Gutiérrez. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1990. Desde 1992, dirige Alberche Consultores en la provincia de Ávila y en la actualidad Alberche Área Jurídica (www.albercheareajuridica.com) en Madrid. Como profesor imparte cursos para administraciones públicas y entidades privadas. Es docente colaborador de Derecho Laboral en los estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 2005 y fue profesor del Máster de Derecho del Trabajo organizado en 2009 por Online Business School, iniciativa de la Escuela de Administración de Empresas y la Universidad de Barcelona.

Ana Isabel Gutiérrez Salegui. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (1999) en las especialidades Clínica y Social y del Trabajo. Psicóloga ejerciente (www.gutierrezsalegui.com) desde ese mismo año, actualmente inscrita en el Ilustre Colegio de Madrid. Máster en Psicología Legal y Forense por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (2010). Ha participado como ponente en Congresos y Jornadas, impartido conferencias sobre diversas materias de su área de conocimiento y escrito numerosos artículos en revistas especializadas. Fue profesora del Máster de Gestión de Recursos Humanos organizado por el Instituto de la Mujer, así como del que organizó la Cámara de Comercio Oficial de Comercio e Industria de Cáceres (ambos en 2003). También ha impartido cursos sobre control del estrés o prevención de la desmotivación en el personal sanitario para distintas entidades (Colegio de Médicos, Aula Médica, Fundación para el Avance de la Enfermería, etc.). Desde 2002 es profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid.

M. Paz Martín López. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1987). Título de suficiencia investigadora por la Universidad de Barcelona (2004). Abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Barcelona desde 1987. Socia del despacho Alemany Zaragoza y Asociados (http://www.alemanyabogadosasociados.com), especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesora asociada de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona (1993-2011). Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y del Máster de Derecho Empresarial de la UB. Docente colaboradora de Derecho del Trabajo en los estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde 1998. Profesora del Máster de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona.

Antonio Salas Baena. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba (1984). Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 2004. Es Director de Prestaciones Económicas de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y miembro del Grupo de Trabajo de Prestaciones de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Como profesor, ha impartido cursos en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Europea de Madrid.

David A. Sanmartín Olivier. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Postgrado en Dirección de Seguridad Privada por la Universidad de Barcelona y en Criminalística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerce como detective privado (TIP 1058) desde 1984 y es abogado. En la actualidad dirige la firma de investigación Grupo HAS (www.has.es). Es también profesor en la titulación de Detective Privado en las Universidades de Salamanca y Sevilla y participa como ponente colaborador en jornadas profesionales organizadas por asociaciones y Colegios Profesionales de Detectives Privados. Es secretario de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE).

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados