ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Orientaciones y comentarios prácticos para su correcta implantación y certificación

ISO 45001:2018. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Orientaciones y comentarios prácticos para su correcta implantación y certificación
  • Autor: José Manuel Sánchez Rivero; Antonio Enríquez Palomino
  • Páginas: 392
  • ISBN: 9788417701284
Precio formato papel:
25,00 €

La norma ISO 45001:2018 es un estándar voluntario de la Organización Internacional de Normalización (ISO), aprobado en marzo de 2018. Esta norma proporciona a las organizaciones los requisitos para establecer un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) eficiente, que les permite conseguir los resultados deseados en relación con la protección de sus trabajadores frente a los riesgos laborales que causan sus actividades. En este sentido, establece un marco en el que gestionar la seguridad y salud laboral, procurando guardar un correcto equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

ISO 45001, que ha venido a sustituir a la norma OHSAS 18001:2007, está llamada a convertirse, como su antecesora, en el estándar más reconocido y certificado en esta materia, a nivel internacional, aplicable a cualquier organización, con independencia de su tamaño y actividad. El presente libro pretende ofrecer un punto de vista eminentemente práctico sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo propuesto por ISO 45001:2018, facilitando estrategias operativas para su implantación en los diferentes tipos de empresas.

ISO 45001:2018, conforme con los requisitos ISO para las normas de sistemas de gestión, incluye una estructura de alto nivel, un texto fundamental idéntico, y términos y definiciones esenciales comunes, lo que facilita la integración e implementación de múltiples sistemas de gestión. Además, la aplicación de esta norma aporta otras importantes ventajas competitivas, como son:

• Promueve el liderazgo, compromiso, responsabilidad e implicación de la Alta Dirección.

• Promueve la integración de la SST en todos los niveles jerárquicos y organizativos.

• Potencia la consulta y participación de los trabajadores y sus representantes.

• Establece procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la Seguridad y Salud en el trabajo y aprovechar las oportunidades en esta materia.

• Facilita herramientas para disminuir los incidentes laborales.

• Permite cumplir y demostrar que se cumple con la legalidad.

• Permite la mejora continua del desempeño de la SST de la organización.

• Hace que la imagen de la empresa se potencie de cara a los trabajadores, clientes, Administración y sociedad, en general, demostrando el compromiso de la organización con la seguridad y salud de los trabajadores.

En definitiva, ISO 45001, además de potenciar y facilitar la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, coloca a las empresas en una posición de auténtica ventaja respecto a sus competidoras.

Nuestra intención al escribir este libro ha sido aclarar a los lectores interesados en ISO 45001 los requisitos que exige esta norma, “traduciéndolos” a un lenguaje sencillo y comprensible, desarrollando y explicando, con mayor extensión y profundidad, las orientaciones que la propia norma incluye en su Anexo A, y facilitando una guía práctica para su correcta implantación en la empresa.

Antonio Enríquez Palomino

Licenciado en Derecho. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Es fundador y Director General de LABORPREX AUDITORES, entidad acreditada a nivel nacional como Auditora Legal de los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, y dedicada igualmente a la consultoría integral de empresas, incluyendo, además de la prevención, la Protección de Datos de Carácter Personal, la Calidad y el Medio Ambiente. Acredita una amplia experiencia como Auditor y Consultor en prevención de riesgos laborales, funciones que sigue desarrollando dentro de su empresa. Es autor de otros libros en la materia.

José Manuel Sánchez Rivero

Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Formación del Profesorado. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En la actualidad es Subdirector General de LABORPREX AUDITORES, donde compatibiliza estas tareas con las de Consultor y Auditor de prevención de riesgos laborales y profesor de cursos de Técnico Superior y Auditor de Prevención, así como otros específicos en esta misma materia. Es autor de varios libros en prevención.

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados