Cómo gestionar con éxito proyectos innovadores

1. Concepto de proyecto y sus tipos.

2. Concepto de innovación y de proyecto innovador.

3. Planteamiento del proyecto.

4. Etapas del proyecto.

5. Organización del proyecto.

6. El director y el equipo de proyecto.

7. La toma de decisiones.

8. Preparación del proyecto, memoria y documentación.

9. Planificación del proyecto: técnicas de planificación, planificación de actividades, programación. Diagrama de Gantt.

10. Preparación de presupuestos y estimación de costes.

11. Incentivos

12. Control y seguimiento de proyectos: control de calidad, control de plazos y control de costes.

13. La documentación del proyecto.

El curso se ilustra con multitud de ejemplos de proyectos innovadores tanto sectoriales como empresariales lo que permitirá al alumno comprender los mecanismos de funcionamiento de los proyectos en cualquier situación.

Cada vez es más frecuente la necesidad de acometer nuevas operaciones, discontinuas y complejas (proyectos innovadores) en las que participan equipos técnicos variados, que entrañan riesgos elevados y que implican la consecución de objetivos ambiciosos en calidad, coste y plazo. Los proyectos innovadores se orientan tanto a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, como a la mejora de los existentes.

Con este curso se pretende introducir al alumno en la metodología de “project management” y del conjunto de técnicas que deben utilizarse para garantizar la correcta gestión de los proyectos en sus diversas etapas: fase de definición, toma de decisiones, planificación, seguimiento y control, y cierre.

Se orienta al alumno sobre los factores de éxito de la gestión de proyectos en el marco de la empresa: los aspectos organizativos, las técnicas de planificación, la documentación del proyecto y la preparación de presupuestos.

• Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Duración: 7 horas
  • Precio: 195 € (Curso Bonificable. Gestión Gratuita de la Bonificación). Según Orden TAS/2307/2007

D. Manuel Zahera Pérez

Ingeniero Industrial por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Bilbao (Universidad del País Vasco). Master en Comunidades Europeas por la Universidad Pontificia de Salamanca. Certificado por IPMA como Senior Project Manager. Fue Director de Proyectos industriales en Gibbs & Hill Española. Ocupó el puesto de Subdirector en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y fue el primer Director del Programa EUREKA en España. Ha sido Director de Programas tecnológicos europeos del Grupo AMPER. Director de Promoción de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica desde 1990 hasta 2013. Consultor de Gestión de innovación y tecnología (www.interestate.es). Dirige el curso “Gestión de proyectos innovadores” del Programa CITIUS de la Universidad Autónoma de Madrid y colabora con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en los cursos del Programa Emplea.