Gestión de proyectos innovadores

1. Concepto de proyecto y sus tipos. 2. Concepto de innovación y de proyecto innovador. 3. Planteamiento del proyecto. 4. Etapas del proyecto. 5. Organización del proyecto. 6. El director y el equipo de proyecto. 7. La toma de decisiones. 8. Preparación del proyecto, memoria y documentación. 9. Planificación del proyecto: técnicas de planificación, planificación de actividades, programación. Diagrama de Gantt. 10. Preparación de presupuestos y estimación de costes. 11. Incentivos 12. Control y seguimiento de proyectos: control de calidad, control de plazos y control de costes. 13. La documentación del proyecto.

El interés del curso radica en que cada vez es más frecuente la necesidad de acometer, dentro de las empresas, nuevas operaciones, discontinuas y complejas (proyectos innovadores) en las que participan equipos técnicos variados, que entrañan riesgos elevados y que implican la consecución de objetivos ambiciosos en calidad, coste y plazo. Los proyectos innovadores se orientan tanto a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, como a la mejora de los existentes. Con este curso se pretende introducir al alumno en la metodología de “project management” y del conjunto de técnicas que deben utilizarse para garantizar la correcta gestión de los proyectos en sus diversas etapas: fase de definición, toma de decisiones, planificación, seguimiento y control, y cierre. Se orienta al alumno sobre los factores de éxito de la gestión de proyectos en el marco de la empresa: los aspectos organizativos, las técnicas de planificación, la documentación del proyecto y la preparación de presupuestos.

• Horario: Horario de 10.00 – 14.00 horas y de 15.30 – 18.30 horas.
  • Duración: 7 Horas
  • Lugar de Realización: Fundación Confemetal - c/ Príncipe de Vergara, 74 -5 ª Planta - 28006 Madrid

Manuel Zahera