Gestión positiva de conflictos

I. Los conflictos dentro de la organización, del equipo y nuestra actitud ante ellos

• ¿Cómo se ve el conflicto dentro de la organización? Perspectivas.
  • Diferenciando los conflictos en razón a los efectos que producen dentro de la organización: funcionales y disfuncionales. Consecuencias en el equipo y las personas. ¿cuál debe ser nuestra actitud como manager?
  •  Expectativas, Roles o Responsabilidades y la Frustración, factores que determinan la producción de conflictos dentro de los equipos.
  •  La ruptura de la comunicación como evidencia de nacimiento de un conflicto.
  • Metaplan: ¿Cuáles son los conflictos habituales con los que se enfrenta un manager?
  • ¿Se puede prevenir la aparición de conflictos? Pasos .
  • Una visión positiva de los conflictos: una oportunidad de mejora / recuperación. Enfoque gano-ganas.

II. Fases para gestionar un conflicto: Análisis, trazar el mapa del conflicto y Herramientas para resolverlos

• Condiciones para la gestión eficaz de un conflicto interpersonal.
  • Análisis del Conflicto: objeto, intensidad, dimensión, niveles personales
  • Trazar el mapa del conflicto.

I. Técnicas: Escucha Activa, Separar Problemas de Opciones y la Objetivación del conflicto.
II. Role Playing en tríos: Situaciones diversas aplicando las técnicas

Guia de la Resolución de Conflictos.

III. Herramientas para gestionar conflictos

El deseo de resolver. Pasos.

I. Role-Playing: Cómo tratar con la poca voluntad de los demás para resolver el conflicto

Asertividad.

I. ¿Qué estrategias podemos adoptar a la hora de afrontar un conflicto? No enfrentamiento, Control y orientadas a la solución.

II. Autocuestionario: ¿Cuál es mi estilo de afrontamiento habitual? ¿En qué puedo mejorar?

Negociación I.

Tipos de negociación y elementos de la negociación.

II. Role Playing

La mediación como técnica que favorece el compromiso y la colaboración en la resolución de conflictos.

I. Mi función como mediador. Qué se espera de mí.

II. Fases del proceso

III. Role Playing

El programa Gestión Positiva de Conflictos” le permitira:

Adquirir  una metodología de actuación para afrontar los conflictos de forma más eficaz.

Adiestrarse en diferentes técnicas de solución de conflictos y utilizar la más adecuada según el caso.

Generar opciones conjuntas de resolución para aquellos conflictos más habituales que se dan en su entorno de trabajo y que ayuden a incrementar la eficacia y eficiencia de los participantes en su gestión.

• Modalidad: Formación
  • Horario: De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
  • Duración: 7 horas
  • Lugar de Realización: Fundación Confemetal Príncipe de Vergara 74 5ª 28006 Madrid