Cálculo del coste efectivo de los instrumentos de financiación. Ejercicios resueltos

Cálculo del coste efectivo de los instrumentos de financiación. Ejercicios resueltos
  • Autor: Ignacio López Domínguez ; José Antonio Medina Melón
  • Páginas: 188
  • ISBN: 978-84-17701-40-6
Precio formato papel:
18,00 €

El libro que el lector tiene entre sus manos recoge entre sus páginas ejemplos prácticos de cómo calcular el coste efectivo de las alternativas de financiación que existen hoy día.


Y para saber cuáles son las mejores alternativas, una de las informaciones básicas en la que se debe fundamentar cualquier decisión de este tipo es el coste efectivo que finalmente tiene cada alternativa.


Pero no solo como información básica de las fuentes de financiación disponibles para la empresa, sino también para comparar con la rentabilidad esperada de un proyecto de inversión. En este sentido, debemos comparar el coste de los recursos que vamos a emplear para financiar un proyecto con la rentabilidad esperada del mismo, puesto que solo debe acometer la empresa aquellos proyectos que le generen valor, esto es que la rentabilidad sea superior al coste pues, en caso
contrario, estaría destruyendo valor y descapitalizando a la empresa.


Hemos querido elaborar un manual que no fuera una mera enumeración de ejemplos y ejercicios resueltos de las diferentes fuentes de financiación. Por ello, antes de cada ejemplo se exponen las fórmulas y sus explicaciones teóricas, que creemos es la mejor forma de entender por qué se calcula, en cada caso, el coste efectivo.
Como siempre, el resultado y la final aprobación la tendrá el público lector en su opinión, que esperamos sinceramente sea satisfactoria, como ha sido el esfuerzo de los autores plasmado en el presente manuscrito.

Ignacio López Domínguez

Economista, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Comenzó su andadura profesional en los departamentos financieros de diferentes pymes, llegando a ocupar puestos de Director Financiero. Experto en Finanzas Corporativas y Mercados Financieros, también ha trabajado como Analista en Agencias y Sociedades de Valores, antes de pasar al sector editorial, como director de varios servicios de estudios, y dirigir una revista (Banca & Finanzas) de referencia en el ámbito financiero, para llegar posteriormente al ámbito investigador y docente en el que, a día de hoy, imparte asignaturas de su especialización tanto a nivel de grado como de posgrado (máster y doctorado).

En la actualidad es Profesor Contratado Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, con amplia experiencia docente y de gestión en diferentes entidades educativas(Universidad Antonio de Nebrija, Colegio Universitario de Estudios Financieros -CUNEF-, Nebrija Business School, o fuera de nuestras fronteras en Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac…).

José Antonio Medina Melón


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Auditoría) y en Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España (Departamento de Administración Financiera y Contabilidad). Enseña Valoración de Activos Financieros y de Empresas, Dirección Financiera de Empresas turísticas. Es coautor del libro "Finanzas para Directivos" que sirve como manual de referencia para enseñar
finanzas en la Universidad Complutense. Es profesor de Economía de Secundaria. Posee una amplia experiencia como docente en el área financiera. Además, es el profesor encargado de elaborar los ejercicios prácticos en la selección de profesores de Secundaria en la especialidad.


Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados