Control del estrés y ansiedad

El curso es eminentemente práctico. Los participantes recibirán conocimientos e interactuarán con los ponentes de una manera muy activa, adquiriendo además destrezas en el manejo del sistema personal de entrenamiento con Biofeedback, iRelax, que luego trasladarán a su día a día.

Se proporcionan conocimientos teóricos básicos sobre el estrés además de pautas para manejar los desbordamientos emocionales y la falta de energía.  Asimismo se proporcionan conocimientos prácticos sobre las diferentes técnicas de control de estrés y ansiedad, tensión muscular, respiración, coherencia cardíaca y su importancia como elementos reguladores del equilibrio y bienestar.  Técnicas concretas de control de estrés y ansiedad. Ejercicios prácticos para el autocontrol. Fomento de la participación e interacción de los asistentes. Orientaciones para la aplicación de lo aprendido a la vida diaria, tanto dentro como fuera del entorno laboral.

Conceptos básicos del estrés y de la ansiedad.

• El estrés, un problema de primer orden
  • Diferenciación estrés-ansiedad
  • Incidencia en el entorno laboral del estrés El síndrome “Burn-out” en el profesional.
  • El control del estrés en el profesional

Aspectos fisiológicos del estrés. Las alertas del estrés.

• Tensión muscular
  • Respiración
  • Sistema cardiovascular (Coherencia cardíaca)
  • Sudoración (conductancia)
  • Temperatura

El control del estrés en el centro de trabajo.

• Pautas de organización
  • Mejora de hábitos
  • Educación postural
  • Entrenamiento en respiración
  • Ejercicios de higiene laboral en el puesto de trabajo

Control del estrés en el “afterwork”.

• Cómo desconectar al salir del trabajo
  • Optimización del uso de las nuevas tecnologías
  • Mejora de la conciliación familiar
  • Adecuación de la cantidad de trabajo en casa
  • Técnicas de relajación
  • Higiene del sueño

Pautas para la aplicación de lo aprendido en la vida diaria.

Prácticas (con entrega de material de apoyo)

- Identificar y manejar los síntomas fisiológicos del estrés y la ansiedad.

- Conocer las respuestas fisiológicas del estrés y cómo interpretarlas y controlarlas.

- Capacitar al profesional para una óptima gestión ante las situaciones de estrés y ansiedad en relación con su actividad diaria.

- Tomar conciencia de la incidencia e importancia del estrés en la empresa  (Síndrome Burnout) y en el entorno familiar y social.

- Dotar al profesional de herramientas y técnicas prácticas de control de estrés.

- Conocer los riesgos, efectos e implicaciones negativas del estrés sobre la salud.

- Reorganizar el día a día simplificando actividades y obligaciones.

- Conocer las técnicas básicas de relajación.

- Aprender a respirar de una forma más saludable.

- Aprender técnicas de respiración y su importancia.

- Aumentar el conocimiento sobre la tensión muscular derivada del estrés.

- Generalizar lo aprendido de manera práctica al día a día.

• Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Horario: De 09:00 a 15:00 horas
  • Duración: 6 horas
  • Lugar de Realización: Fundación Confemetal Príncipe de Vergara 74 5ª 28006 Madrid
  • Precio: 175 € (Curso Bonificable. Gestión Gratuita de la Bonificación). Según Orden TAS/2307/2007

D. Pablo Muñoz Gacto

CEO y fundador de Nascia. Experto Profesional en Técnicas Psicológicas de Control de Estrés, así como formado específicamente tanto en España como en Estados Unidos como Experto Profesional en Biofeedback y Neurofeedback y Experto profesional en Control de Estrés y Ansiedad con Biofeedback. Coach Ejecutivo y Master en Neurotecnología, es Miembro de la APA (American Psychological Association), Miembro de la ISNR (International Society for Neurofeedback and Research), Miembro de la AAPB (Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback), Miembro del AIS (American Insitute of Stress), ISMA (International Stress Management Association) y pertenece a la Sociedad Española de Neurorehabilitación y a la Federación Mundial de Neurorehabilitación (WNFR).