Pau García-Milà, Cofundador de eyeOs

En primer lugar, cuéntenos para aquellos que andamos un poco perdidos en el mundo informático, qué es eyeOS.

eyeOS es un escritorio web. Con un navegador y conexión a internet, el escritorio en la nube de eyeOS presenta, organiza y gestiona los datos, archivos y aplicaciones del usuario.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de ponerlo en marcha?

El proyecto eyeOS nació en 2005 cuando Marc Cercós y yo estudiábamos Bachillerato en el Instituto de Olesa de Montserrat, un pueblo cerca de Barcelona. En aquel momento teníamos 17 años y algunos proyectos entre manos, todos relacionados con el mundo de internet y a nivel de hobby. El problema era que yo vivía en una punta del pueblo y Marc en la otra y, muchas veces, nos dejábamos archivos en casa y nos daba pereza tener que ir a buscarlos. Por esto, decidimos poner un servidor en mi casa, para poder tener los archivos disponibles siempre. Y no nos quedamos sólo aquí sino que se nos ocurrió que fuera posible trabajar también con ellos desde cualquier punto. Así nació eyeOS. A partir de aquí el proyecto fue creciendo. Llegó José Carlos Norte, que creó con nosotros, en 2007, la versión 1.0; y, en 2008, se abrió ya lo que sería la empresa, ofreciendo servicios. Lo realmente importante detrás de eyeOS es que, de una necesidad, nació un proyecto Open Source y una empresa con más de 800.000 descargas; 15.000 miembros en comunidades distribuidas en 67 países; que se ha traducido a 45 idiomas y con más de un millón de usuarios en los servidores de “demo”. Es decir, nació una empresa internacional.

A usted y a su socio les han nominado a premios internacionales junto con empresas de la talla de Apple o Microsoft, considerándoles los creadores del sistema informático del futuro, “el Cloud Computing”. ¿Cómo se digiere esto con veintitantos?

Con naturalidad y sin dejar de ser quien eres. Al final, lo importante es tener los pies en el suelo y rodearte de gente que te ayude a hacerlo.

¿Cuánta gente trabaja en eyeOS hoy en día?

Actualmente, somos 45 personas entre desarrolladores, diseñadores, marketing, comunicación y el equipo de dirección.

¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía?

Nuestro modelo de negocio tiene uno de sus pilares fundamentales en la venta de licencias de eyeOS Professional Edition, el software paquetizado dirigido a empresas. Además, existen tres ejes asociados directamente a ello: servicios, soluciones específicas y soporte al partner:

Servicio al cliente ofrecido por eyeOS en el formato que mejor se adapta a sus necesidades y con todos los servicios incluidos para aplicar el modelo de cero preocupaciones técnicas.

Desarrollar soluciones específicas para adaptar eyeOS a las necesidades concretas del cliente. eyeOS es la base tecnológica sobre la que se desarrollan las aplicaciones que el cliente necesita, más allá de las disponibles en su versión base.

Ofrecer un apoyo a nuestra red de partners por su modelo de explotación de la plataforma eyeOS, porque creemos que su éxito es el éxito de eyeOS. Incluimos formación a desarrolladores, administradores, soporte técnico y acceso a la versión Enterprise de eyeOS, que incluye las funcionalidades que el entorno empresarial necesita.

¿Por qué cree que en España escasea tanto el espíritu emprendedor?

No escasea, sino que se oculta y no interesa fomentarlo. No es premeditado, es una cuestión cultural, a nivel de sociedad, que hace que muchas veces no se valore el hecho de emprender e iniciar nuevos proyectos.

Además de la creación de un software libre presente en decenas de países, ha escrito un libro, prologado por el Príncipe, cuyo título: “Está todo por hacer. Cuando el mundo se derrumbe hazte emprendedor” es toda una declaración de intenciones…

Hacer radio y escribir es lo que más me gusta. Lo que he escrito es un manual que me hubiera gustado leer cuando empecé. No quiero dar lecciones, sólo explico experiencias para que la gente las pueda aplicar a su día a día.

¿Ha encontrado muchos obstáculos en su carrera?

Obstáculos siempre hay, no lo negaremos. Lo que se debe hacer es afrontarlos y ver cómo se pueden superar, si es posible; y, si no, aprender del hecho de no poder superarlos. Es imposible que sea un camino de rosas.

¿Cree que si en lugar de haber nacido en un pueblo catalán lo hubiesen hecho en uno de EEUU la trayectoria de eyeOS hubiese sido otra?

Responder esta pregunta es hacer ciencia ficción. No hace falta pensar en EEUU. Quizás si hubiese nacido en otro pueblo las cosas habrían sido distintas. Se reduce todo a una actitud que se puede tener aquí o fuera. Más que el lugar, es importante la gente de la que te rodeas.

¿Qué planes tiene a medio plazo?

Seguir trabajando, innovando y haciendo cosas.