Marta Gallardo, Directora de RRHH de Entelgy

Entelgy es un grupo innovador de Consultoría, tecnología y Outsourcing. ¿Qué es lo que convierte a la compañía en innovadora y la diferencia de otras empresas de su competencia?

Desde nuestros inicios, nuestro enfoque se ha basado en un mix de innovación, talento y orientación de servicios a nuestros clientes.

En Entelgy, tenemos una cultura que denominamos “Even better” (Aún mejor), que nos permite poder ofrecer siempre a los clientes soluciones distintas, y es que, para nosotros, innovación y talento son palabras clave en la compañía y son lo que nos permite diferenciarnos.

Una empresa como la nuestra, basada en dar soluciones y no en vender productos como tal, tiene que estar siempre en continuo desarrollo, mejora e innovación. Y como es algo que desde el principio hemos tenido claro, nos ha ido diferenciando, de forma que nuestros clientes lo han detectado en todo momento. Y repito, contando, además, con una cultura de talento enfocada a las personas que trabajan, se desarrollan, innovan y actúan como partners de nuestros clientes.

De forma concreta, ¿cuáles son los servicios que ofrecen a sus clientes?

Tenemos varios ámbitos de especialización, que han ido evolucionando según ha ido creciendo la compañía. Así, ofrecemos nuestros servicios en áreas como Seguridad, Gestión del Cambio, SOA, Gobierno IT, Gestión de Red, Integración de Sistemas, CAU (Centros de Atención a Usuarios), etc. Además, estamos reforzando estas áreas relacionadas con servicios de mayor volumen, como, por ejemplo, los ámbitos de BPO y las soluciones de movilidad. En estas áreas, contamos, además, con alianzas con partners especialistas en el ámbito internacional, porque nuestro objetivo es dar soluciones integrales al cliente y aportarle un valor añadido, siempre desde la innovación.

¿Cómo puede ayudar la consultoría it a las empresas en un momento de inestabilidad económica como el que vivimos?

Una empresa como Entelgy apoya a los clientes en la mejora de la competitividad, siempre en base al aumento de la eficiencia y del rendimiento. En este sentido, es el momento de la externalización de los servicios IT.

¿Es, por tanto, en momentos como el actual, más necesario el outsourcing que nunca?

Sí, sin duda. Desde Entelgy, apoyamos al cliente para que, mediante la externacionalización de determinados servicios, pueda estar centrado en su core de negocio. Esto siempre va a suponer un ahorro de costes y una mejora en sus resultados.

En este sentido, nuestro enfoque está dirigido a ser el partner tecnológico de nuestros clientes, de manera que nos vean como un aliado para la mejora de su negocio.

Nos ha dicho que el talento es uno de los pilares de Entelgy. ¿Cuál es el secreto para gestionarlo?

Una empresa como la nuestra es 100% talento, por lo que la clave del éxito está en gestionar ese talento, en liderarlo. Para ello, es necesario conocer a cada profesional -sus habilidades o skills, su proyección y sus inquietudes, tanto en el plano personal como en el profesionalpara formarlo adecuadamente y desarrollarlo.

Además, es muy importante dotar a los líderes de las herramientas adecuadas para la gestión de dicho talento. En este sentido, en Entelgy, hemos ido innovando una serie de herramientas para agilizar esa gestión a lo largo de estos años.

Cuentan con aproximadamente 1.400 empleados. ¿Cuál es el perfil de los trabajadores de la compañía?

Lógicamente, como empresa de IT que somos, nuestro principal perfil es el de ingenieros y técnicos con diferentes tipos de formaciones, como Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, y expertos en diferentes herramientas tecnológicas. Pero lo que tienen que tener todos nuestros empleados en común es lo que denominamos “el Perfil Entelgy”, que está fundamentado en nuestra cultura y en nuestros valores y que va acorde con la estrategia de la compañía. Así, nuestros profesionales son entusiastas, innovadores, orientados al éxito y a los resultados y al servicio de valor al cliente. Además, son personas de equipo y comprometidas.

Por eso tenemos un proceso de selección bastante exigente porque, para nosotros, la captación de talento es fundamental, de forma que no sólo nos fijamos en el perfil IT del candidato sino también en la actitud y en las habilidades de esa persona para ver cómo puede encajar -no sólo ahora, sino también en el futuro- en la empresa. Tenemos que mirar siempre hacia el futuro e ir por delante, también en la captación y en la gestión del talento.

¿Qué lugar ocupa la formación en Entelgy?

Una de las claves para el desarrollo del capital humano en cualquier compañía está en tener un plan de formación adecuado. En este sentido, nosotros contamos con un plan formativo abierto, de manera que damos a elegir a nuestros profesionales en qué se quieren formar dentro de la oferta que hay en la compañía. Además, aunque somos una empresa de IT no sólo ofrecemos formación en este área, ya que, como comentaba anteriormente, para nosotros el talento no es sólo saber de una determinada tecnología.

Por ello, contamos con un programa formativo global, en el que ofrecemos, en primer lugar, formación en IT. Por otro lado, tenemos un Programa Especializado en Gestión (PMI, ITIL, etc.). Además, contamos con nuestra Escuela de Habilidades, que es un programa a través del que desarrollamos a los profesionales en competencias como liderazgo, innovación, gestión de cambio, trabajo en equipo, etc.; y, finalmente, hay que señalar otra parte muy importante también desde el punto de vista formativo, que es el Plan de Certificaciones.

Como Directora de RRHH, estoy muy contenta de poder ofrecer esta propuesta formativa tan completa y abierta a todos nuestros profesionales, y más teniendo en cuenta los momentos en los que estamos. Contamos con un índice de finalización de prácticamente el 100% y la gente está muy involucrada; lo cual, para el departamento, es una satisfacción.

Entelgy está presente en cinco países. ¿Cómo afrontan desde el departamento de RRHH este crecimiento y expansión internacional?

En primer lugar, estamos encantados con ello porque a nosotros, como profesionales, también nos está proporcionando mucho desarrollo. Por otro lado, como desde el inicio la gestión de las personas es algo que se ha cuidado en la empresa, ha sido muy fácil llegar a otros países -por supuesto, adaptándonos a las particularidades y cultura de cada uno de ellos-. Creo que la base del éxito de este proceso está en eso, en prepararse con anticipación ante lo que va a venir; y, en ese sentido, en Entelgy somos bastante proactivos.

Cursos y Libros Relacionados