Marta Esteve, emprendedora digital. CEO y fundadora de Soysuper

Está considerada una de las españolas más influyentes por su exitosa trayectoria empresarial en internet. ¿Cómo y cuándo le enganchó el mundo digital?

Trabajo en internet desde el año 2000, primero en la filial española de una startup alemana, luego como fundadora y CEO en Rentalia entre 2003 y 2012, y desde 2012 estoy dedicada al 100% a Soy- super. Internet permite llegar a un gran público, por lo que es muy gratificante, ya que tienes acceso a muchos usuarios, dando un servicio que, en caso de crecer un poco, servirá a cientos de miles de personas, y con un impacto bastante importante a pesar de ser una pyme.

¿Se nace emprendedor o se hace? ¿Cuál es su caso?

El emprendedor no nace o se hace, se contagia. Mi padre era emprendedor y siempre venía con ilusión y proyectos diferentes. Me atrajo mucho el hecho de poder dirigir mi camino y crear cosas que puedan aportar valor y facilitar la vida a otras personas.

Tras experiencias en Rentalia o toprural, está embarcada en Soysuper. Cuéntenos en qué consiste esta nueva aventura empresarial y qué le llevó a ponerla en marcha.

Soysuper es un agregador de supermercados. Actualmente, comparamos los precios del surtido completo, más de 108.000 productos, de siete supermercados online (Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona). Tenemos una visión global para el usuario y para las marcas. Siempre he comprado en supermercados online y me parecía que se podían hacer páginas mucho más cómodas y rápidas para el usuario. Hemos trabajado mucho la usabilidad, velocidad, fotografías y contenido de la página. Para los fabricantes de productos, hemos desarrollado una plataforma específica, Soysuper Solutions, con la que ofrecemos la posibilidad de aumentar visibilidad online a las marcas y obtener información sobre precios, cuotas de mercado y hábitos de consumo tanto para marcas, supermercados o investigadores de mercado.

¿Qué tiene Soysuper que no tengan otros supermercados online?

Gracias a Soysuper, se puede comparar el precio de la cesta de la compra con total transparencia y cambiar de un súper online a otro fácilmente, sin tener que aprender cada vez el funcionamiento de cada uno. Además, las mejores ofertas de cada súper online se muestran en la página de Soysuper Oportunidades. La comparación de precios y el cambio ágil de súper permiten finalizar la compra en el que más interese en cada momento por precios o por las ofertas que ofrezca.

Otra ventaja de Soysuper es que incluimos fotos de prácticamente todos los productos, incluso los de Mercadona, mientras que en su propia web no hay fotos de productos.

Por último, Soysuper pone el acento en la experiencia de usuario. La rapidez, la facilidad y el acceso desde el móvil y tableta nos dan la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra diferente.

¿Está satisfecha con la evolución de este nuevo proyecto?

El proyecto es muy complejo por la tecnología que utiliza, pero estamos teniendo el respaldo de grandes marcas y observamos una muy buena acogida, tanto por parte de los usuarios como de los distribuidores y fabricantes. Sabemos que todavía estamos en las primeras etapas del ecommerce de alimentación, pero consideramos que es importante estar ya para poder coger esta ola.

¿Cómo es el equipo de trabajo del que se rodea?

Soysuper está integrado por algunos de los mejores profesionales de internet (tecnología, marketing online, usabilidad) y estamos muy bien asesorados por profesionales del sector de la distribución. En total, somos un equipo de 14 personas: siete a tiempo completo (cuatro informáticos, dos de contenidos y yo) y siete personas a tiempo parcial (programación front, experiencia de usuario, marketing, comunicación, SEO, etc.).

Además de emprendedora digital, es inversora en múltiples negocios web. ¿Cuáles son los mayores retos que se ha encontrado en su carrera profesional a lo largo de estos años?
 
Los mayores retos han sido a la hora de emprender. Lo importante en un proyecto nuevo es descubrir las necesidades reales, atraer a un buen equipo, avanzar rápido, tener capacidad de respuesta y paciencia. Cuando creas una empresa desde cero eres un “challenger” y tienes que ir por caminos por los que otros no han ido aún.

Como inversora, ¿cómo sabe que un proyecto va a tener éxito? ¿Qué factores considera cruciales para invertir?

No se puede estar seguro de que un proyecto va a tener éxito, pero para tener más probabilidades, hay algunos puntos importantes: un mercado en crecimiento; un equipo fuerte, dedicado al 100% y multidisciplinar; y competencia existente y no demasiado fuerte.

Invertir, emprender… ¿Qué opciones puede encontrar un emprendedor ahora? ¿Es buen momento para invertir?

Los emprendedores pueden encontrar financiación o ayuda de aceleradoras y de organismos estatales, aunque siempre recomendaría centrarse todo lo posible en el cliente y en el valor añadido que ofreces y depender poco de capital externo. La mejor financiación es la de tus clientes.

Respecto a la inversión, he invertido en algunos proyectos, pero es complicado obtener rentabilidad si no dedicas a ello mucho tiempo. De cada diez proyectos con buenas perspectivas, suelen salir bien uno o dos. Hay que elegir bien estos diez proyectos y luego ayudar en todo cuanto se pueda para que salga lo mejor posible.

¿Cómo valora el emprendimiento en España en la actualidad? ¿mejorará con la última legislación propuesta o son necesarias otras medidas?

Es importante reflexionar sobre los autónomos. El reducir las primeras cuotas puede ayudar algo pero, en realidad, es un espejismo porque luego sube el importe rápidamente aunque no hayas conseguido facturar.

¿Por qué el miedo al fracaso es mayor en España que en otros países? ¿Qué hay que cambiar para fomentar una cultura emprendedora?

Ante un error, suele haber castigo, por lo que se intenta evitar el error a toda costa. Para innovar y hacer cosas nuevas, es necesario probar y eso conlleva un riesgo de fallo. Hay que aprender a minimizar los riesgos y a aceptar el fallo como algo normal y de lo que debemos aprender, y reaccionar rápido.

¿Ve más ganas ahora de emprender  en España respecto a hace años o es más bien una cuestión de necesidad?

Ahora hay mucha publicidad sobre emprendimiento y quizá se está “contagiando” más, pero en España siempre ha  habido muchos emprendedores y autónomos.

Finalmente, ¿cuáles son sus consejos a la hora de lanzarse a emprender?

Recomiendo pensar mucho la idea y asegurarse de que es un terreno fértil antes de comenzar. También, elegir un buen equipo y hacer deporte para mantener el equilibrio.

Y… ¿qué errores “de libro” hay que evitar a toda costa?

Comenzar una empresa al 50-50% con otro socio, endeudarse personalmente o tener a la familia en contra. Hay libros interesantes como El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes, o Los principales errores de los emprendedores, de Carlos Banco, que pueden ayudar a evitarlos. Es un camino duro y lo tienes que tener muy claro, pero si de verdad lo tienes, es una aventura apasionante.

Cursos y Libros Relacionados