José María Sánchez, Director de RRHH de Sociedad de Prevención de Fremap

¿Cuál es el ámbito de actuación de Sociedad de Prevención de Fremap?

Para Sociedad de Prevención de Fremap, la razón última de la existencia de un Servicio de Prevención es que el trabajo no sólo no incida negativamente en la salud de los trabajadores, sino que se desarrolle en un entorno organizativo que tenga efectos preventivos y educativos que contribuyan a mejorar su salud. Ese servicio integral cubre las cuatro especialidades preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo. Pero profundizamos mucho más y desarrollamos productos especiales, como la evaluación de riesgos en atmósferas potencialmente explosivas, planes de emergencia y autoprotección, estudios de adecuación de equipos de trabajo, implantación de planes de mejora en riesgos psicosociales, formación online, análisis físico-químico y microbiológico de aguas, etc.

Adicionalmente, contamos con productos para autónomos y para pequeñas y medianas empresas (herramientas para la gestión preventiva en oficinas y despachos, pequeño comercio, agricultura, construcción y hostelería); tenemos un canal de comunicación telefónico -Prevención Fremap Directo- y otro vía internet  -Prevención Fremap Online- que nos permiten agilizar y simplificar gestiones. Además, tenemos la Cátedra Fremap de Investigación y Desarrollo en Medicina del Trabajo, que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos para aplicarse al área de la medicina del trabajo, y, a su vez, trasladarlo a toda la comunidad médica y social para que puedan beneficiarse de él; para lo cual, hemos puesto en marcha la Clínica Universitaria de Sociedad de Prevención de Fremap.

Pero nada de esto sería posible sin apostar de manera decidida por la calidad, la responsabilidad empresarial, la productividad y la innovación. En este sentido, nuestra entidad, lejos de la parálisis generalizada que nos rodea, plantea estrategias claras de diversificación en nuevas líneas de negocio, tanto en actividades técnicas como sanitarias, relacionadas con el entorno laboral y de la empresa e íntimamente ligadas a nuestro corazón del negocio, la prevención de los riesgos laborales. El fin es ofrecer más con lo mismo, con una visión global del negocio y del cliente, siendo más productivos, más grandes y más rentables.

En otro orden de cosas, pretendemos internacionalizar nuestra actividad. Debemos ser los mejores compañeros de viaje de nuestros principales clientes que, cada vez más, están implantando y desarrollando negocio fuera de nuestras fronteras.

En la prevención de accidentes de trabajo, ¿qué filosofía caracteriza a Sociedad de Prevención de Fremap?

El principio de que todo accidente o daño a la salud, como concepto global, puede y deber ser evitado. Partimos de que cada accidente que se produce es un fracaso de todos los agentes que participamos en prevención y, por lo tanto, debemos trabajar en alcanzar ese objetivo: evitar todo daño a la salud. No es un mito ni una meta inalcanzable, ya que existen experiencias que demuestran que se puede conseguir.

España sigue estando entre los países con mayor siniestralidad laboral de la UE. ¿A qué se debe? ¿En qué debemos mejorar?

Se ha hablado mucho acerca de la “integración de la prevención”, y ésta es la única forma en la que podemos trabajar para evitar accidentes. Nos queda mucho por recorrer. Mientras la prevención de riesgos laborales siga viéndose como un añadido a la actividad empresarial no conseguiremos mejorar los índices de siniestralidad. Pero debemos trabajar, no ya sólo para que la prevención sea percibida por los empresarios como una fase más de su actividad y que esté incluida en todos los procesos, debemos indicir más en una conciencia de la prevención desde todos los niveles educativos; promoviéndola en los colegios, en la formación profesional, en las universidades, etc., para que toda la sociedad la perciba como algo necesario y natural en el ámbito laboral.

¿Qué importancia tiene la gestión del equipo humano para una empresa líder en su sector?

Para nosotros, la gestión del equipo humano es fundamental. Creemos firmemente en la persona. En una empresa que presta servicio en áreas tan sensibles como la seguridad en el trabajo, la ergonomía y psicosociología, la higiene industrial y la vigilancia de la salud es evidente que la gestión del equipo humano es clave. No sólo se trata de ser buenos profesionales, sino de prestar un servicio de calidad excelente y que sea valorado así por los clientes que lo reciben. Queremos que se nos identifique por una forma de ser y de hacer. No queremos hacer las cosas bien para salir en la foto, sino hacerlas bien porque estamos convencidos de que ésa es la forma en que se deben hacer. Ello implica un elevado compromiso de los profesionales, para lo que buscamos un entorno profesional de satisfacción y crear las condiciones necesarias para que la motivación hacia y por el trabajo desarrollado sea un hecho.

¿Con cuántos profesionales cuenta Sociedad de Prevención de Fremap?

En la actualidad, tenemos una plantilla de 2.260 empleados y más de 140 centros de trabajo distribuidos por España. El 58% de nuestra plantilla son mujeres, y contamos con 16 nacionalidades. Por otra parte, el 94% de nuestros empleados son titulados universitarios, lo que determina una elevada cualificación en la prestación de nuestro servicio.

¿Qué políticas llevan a cabo para mejorar la motivación, bienestar y productividad de los empleados?

Intentamos que las personas que integran Sociedad de Prevención de Fremap vean la empresa como el lugar de encuentro con otras personas con las que comparten objetivos, intereses y el deseo de tener la satisfacción por el trabajo bien hecho y la satisfacción personal y profesional que genera el hecho de saber que estamos contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros clientes. Tenemos una organización descentralizada y planteamientos de trabajo basados en la prestación del servicio directo, lo que determina un elevado índice de autonomía en la ejecución del trabajo por parte de los diferentes profesionales.

Asimismo, procuramos que nuestros profesionales estén debidamente actualizados en conocimientos, cuestión fundamental por los campos en los que prestamos servicio.

Cada empresa conoce y reconoce individualmente, incluso por nombre y apellidos, a los profesionales que le prestan servicio. Es decir, existe una vinculación entre el profesional y la empresa cliente que permite tener una visión y valoración directa del trabajo realizado.

Por otra parte, seguimos impulsando sistemas de trabajo en equipo y colaboración interdisciplinar que contribuyen al crecimiento profesional y personal de cada persona, lo que repercute, a su vez, en la organización.

¿Podría explicarnos cómo se articulan la formación y el desarrollo profesional en su empresa?

La formación es uno de los pilares estratégicos en nuestros planteamientos. El desarrollo práctico se realiza a través de una comisión que representa a los diferentes colectivos de la empresa, que detecta las necesidades y elabora y propone el plan de formación que, fundamentalmente, abarca dos grandes bloques: la formación técnica y la formación en habilidades.

En cuanto al desarrollo de personas y carreras profesionales, se articula en dos líneas de actuación: el desarrollo técnico que favorece la promoción de Técnicos a Especialistas, como primer nivel; y, por otro lado, el desarrollo en Gestión. En este caso, la posibilidad de carrera se orienta hacia la gestión de personas y coordinación de equipos. En la actualidad, estamos impulsando un importante proyecto de trabajo en equipo, en el que están promocionando a Coordinador de Equipo 250 personas.

Sociedad de Prevención de Fremap es una “Empresa Familiarmente Responsable”. ¿Qué significa esto y cómo se materializa en el día a día de la compañía?

Efectivamente, tenemos la acreditación de Empresa Familiarmente Responsable; pero esto no vale de nada si no se cree, de verdad, en la conciliación de la vida laboral y familiar y se ponen los medios necesarios para conseguirla.

Para nosotros, la certificación como Empresa Familiarmente Responsable, desde que decidimos empezar este proyecto hasta el día de hoy, es mucho más que un título. Es un compromiso adquirido hacia el desarrollo personal, familiar y profesional a través de la implantación de distintas políticas y beneficios sociales, que permiten conciliar la vida laboral con la familia, los amigos, el ocio y la formación de todos los empleados, enriqueciéndoles personal y profesionalmente.

Creemos en la conciliación de la vida profesional y familiar y entendemos que el beneficio de esta conciliación es mutuo para el empleado y para la empresa. Nuestro planteamiento se fundamenta en cinco pilares de políticas de actuación: Calidad en el Empleo, Flexibilidad Laboral, Apoyo a la Familia, Apoyo Profesional, y Apoyo a la Integración y a la Igualdad de Oportunidades. Lo más importante es que se trata de un planteamiento en el que está implicada la Dirección, la representación de los trabajadores y cada uno de los empleados de la empresa.

¿Cuáles piensa que serán las tendencias de los Recursos Humanos en el futuro?

La sociedad está en proceso de cambio permanente y, previsiblemente, los cambios se irán produciendo cada vez de una forma más rápida. A partir de la crisis que nos ha tocado vivir, las cosas empezarán a ser de una manera diferente a como han sido hasta ahora.

Pienso que la movilidad geográfica nacional, e incluso internacional, en los casos en que así se requiera, pasará a ser una realidad ineludible en la empresa del siglo XXI. Derivado de la experiencia actual, opino que, de cara al futuro, el desarrollo y el crecimiento, tanto profesional como económico, de los trabajadores irá ligado, de manera directa, a conceptos como productividad y crecimiento.

En cuanto a las personas, considero que cada vez tendrá más valor la capacidad de adaptación al cambio y la flexibilidad mental y de acción, derivado del proceso de cambio irreversible.

Por otra parte, creo que, cada vez, tendrá mayor relevancia el resultado y la consecución del objetivo, frente a la realización de un horario.

En definitiva, pienso que la adaptación al cambio, la flexibilidad mental y de acción y la proactividad serán exigibles tanto a las personas como a las organizaciones.

Cursos y Libros Relacionados