Jesús Encinar, Fundador y CEO de idealista.com

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha idealista.com? ¿Cómo ha evolucionado el exitoso portal desde el año 2000, en el que lo creó, hasta hoy?

La idea de idealista.com surge como respuesta a todos los quebraderos de cabeza que me produjo, hace ya más de diez años, la búsqueda de una vivienda. Cuando volví de Estados Unidos, en 1999, tuve que enfrentarme a la ardua tarea de encontrar una casa y experimenté por mí mismo lo complicado que podía resultar localizar una vivienda que se adecuara a tus necesidades. Había que dar largas caminatas, hablar con los porteros o ir recogiendo papelillos de las farolas. Creo que con idealista.com hemos ayudado, de una u otra manera, a millones de personas a acabar con la frustración y el estrés que supone encontrar no sólo un inmueble, sino su hogar. En buena medida, idealista.com ha impulsado un proceso revolucionario en el sector inmobiliario y hemos cambiado completamente la manera en la que actualmente se busca casa en España.

Llama la atención que para un portal de búsqueda de vivienda a través de internet eligiese el nombre de idealista.com. ¿Por qué? ¿Es ésta una cualidad del emprendedor?

Nos llamamos idealista porque queríamos, al poner nombre a la compañía, que nuestra marca hablase más del equipo y de una forma de trabajo que del producto. Creemos que la búsqueda de una casa es un proceso que está lleno de penumbra y nosotros queremos aportar luz y claridad en la oscuridad, hacer nuestro trabajo apoyados en los valores de la compañía: confianza, claridad, optimismo y transparencia.

Son muchos los internautas que han navegado por idealista.com, pero pocos los que saben qué hay detrás del proyecto. ¿Cómo es el día a día en las oficinas del portal? ¿Cómo es la plantilla que conforma la empresa?

Idealista.com cuenta con una plantilla de más de 250 personas organizadas en departamentos -Comercial, Tecnología, Visitas Virtuales, Comunicación y Marketing, y Administraciónque se rigen por una política de jerarquía plana. Tenemos oficinas en España (Barcelona, Madrid y Málaga) y en Italia (Milán). Para mí, lo fundamental es el equipo, rodearte del mejor talento y todo el potencial posible y dejarles espacio para trabajar, para que tomen sus propias decisiones y crezcan como personas y como profesionales. No busco un ejército de clones, sino personas que se complementen, que tomen iniciativas. Yo me limito a coordinar, a establecer unas pautas generales, pero me gusta que mi equipo tenga ideas propias.

Ha vivido el fin de dos burbujas: el de las puntocom y el de la burbuja inmobiliaria. La primera, a la vista está que la superó con creces, y la segunda parece estar venciéndola también. ¿Cuál es la receta?

Cada una de ellas ha sido diferente, aunque la clave ha sido mantener en todo momento los pies en el suelo. La burbuja tecnológica explotó nada más nacer idealista.com, y provocó que nos fuera muy complicado obtener financiación en aquel momento, porque nadie daba un duro a temas relacionados con las nuevas tecnologías. En el caso de la burbuja inmobiliaria, la explosión la hemos esquivado sin tener ni un euro de deuda, lo que nos ha permitido ser ágiles y poder tomar decisiones por nosotros mismos.

En el año 2008 fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial, una distinción que han recibido muy pocos españoles. ¿Qué recomendación le daría a alguien que quiera emprender un negocio en internet?

No hay una única formula o receta para montar con éxito tu propio negocio en la red. Cada vez que leo esos libros en que se enumeran las cualidades que debe tener un emprendedor de éxito pienso que yo no doy ni una. Lo que parece claro es que, además de mucha suerte, es fundamental tener una estructura previa muy bien armada. Lo primero que recomiendo es mentalizarse y comprometerse con la propia iniciativa. Si el emprendedor no cree en su proyecto hasta el punto de dejarlo todo y dedicarse por completo a él, es difícil convencer a algún inversor de que ponga dinero. Montar una empresa es, desde el comienzo, un trabajo a tiempo completo agotador. Un negocio que empieza está siempre lleno de riesgos, pero si además el emprendedor lo hace a tiempo parcial, está hiriendo de muerte el proyecto antes de nacer.

Mi recomendación es seguir por orden estos tres pasos:

1. Encontrar la idea, sin necesidad de que esté perfectamente definida. Ya habrá tiempo de afinar cada detalle.

2. Buscar el equipo, gente que se dedique a tiempo completo a la iniciativa, con habilidades complementarias.

3. Encontrar la financiación. Si tienes una buena idea y un buen equipo será fácil encontrar financiación. Pero sin idea o sin equipo... imposible.

Una vez que ya tienes la financiación, tienes que lanzar las operaciones y, a partir de ese momento, preocuparte por facturar y tener clientes.

A la hora de lanzarse a emprender, ¿qué es más importante la experiencia o la ilusión?

Sólo desde un punto de vista irracional, puede llegar a entenderse por qué muchos nos lanzamos a montar una empresa a sabiendas de los riesgos que corremos. La gente racional y sensata, la que echa bien los números, no suele ser la que monta empresas.

Se habla de la industria y de la tecnología como relevo en el modelo de crecimiento económico en España.

¿Ve este relevo posible?

La industria y la tecnología requieren inversiones en I+D que aquí no se han hecho. A pesar del talento que se concentra en España, hoy por hoy, no sería posible competir con gran parte de los países de nuestro entorno. Hace falta que el Gobierno posibilite y facilite el acceso a la tecnología a la ciudadanía. Para ello son fundamentales dos aspectos: la educación y la bajada de los precios. Tenemos el ADSL más caro y uno de los más lentos de toda Europa.

Recientemente han extendido el servicio de idealista.com a Portugal y a Italia; y, además de en este portal, su nombre está detrás de otros proyectos en internet como toprural.com y 11870.com. ¿Qué será lo próximo?

A día de hoy, soy el fundador y presidente de idealista.com y de 11870.com; además, participo como socio consejero en toprural y rentalia.com. He tomado participaciones accionariales en rockola.fm y asesorseguros.com y, recientemente, monté kakoe.es, para poder comentar y compartir lo que ves por la tele gratis por internet. Por el momento, estoy centrado en estos proyectos y no me planteo nuevas inversiones en el corto plazo.

Cursos y Libros Relacionados