Javier Ferrer, Vicepresidente de Fundación Confemetal

¿Qué es  la  Fundación Confemetal? ¿Cuándo y  con  qué  objetivos  se fundó?
La Fundación Confemetal es una institución  privada, sin ánimo de lucro, creada en el año 1985 por Confemetal, la organización patronal del Sector del Metal en España; que está formada por asociaciones representativas  del sector a nivel provincial y por las asociaciones nacionales representativas  de las diversas ramas de actividad del Metal.

La Fundación Confemetal tiene como objeto el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales, profesionales y socioculturales, entre las que destacan la formación, el asesoramiento,  la realización de estudios y proyectos, y la divulgación de la información mediante publicaciones; todo ello, con la finalidad de conseguir el perfeccionamiento profesional de empresarios y trabajadores  de todos los niveles, tanto en activo como en desempleo, así como la preparación para la inserción y mejora profesional y para impulsar el desarrollo empresarial.

¿Qué importancia tiene en este momento  la  formación dentro  del panorama económico actual? ¿Hacia dónde están dirigiendo las empresas sus esfuerzos?
Dado el actual panorama económico, las empresas, más que nunca, necesitan contar con unos recursos humanos polivalentes, creativos, motivados y con formación suficiente para impulsar los cambios necesarios para la supervivencia de sus organizaciones. Las empre- sas cuentan con la formación como herramienta básica para alcanzar sus objetivos; les permite dotar a sus trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar de modo rápido y eficaz estos cambios.

Puesto que las ideas parten de las personas, son nuestros recursos humanos los que, gracias a la formación recibida, van a proponer nuevas iniciativas que potencien el desarrollo de sus organizaciones, mejorando la innovación y la productividad. Por tanto, con la for- mación, las empresas están dirigiendo sus esfuerzos a mejorar su productividad y competitividad

¿Cuáles son los  contenidos  formativos más demandados por   parte de las empresas? ¿Y  la modalidad que más imparten?

La formación presencial sigue siendo la más utilizada para la impartición de la formación continua, aunque la formación a distancia va adquiriendo cada vez una relevancia mayor. Esto se debe a la facilidad que proporciona, tanto a la empresa como a los trabajadores,  el acceso a nuevos conocimientos y habilidades sin depender de desplazamientos ni horarios, que dificultan la parti- cipación de determinados  perfiles en los procesos formativos.

Dentro de la modalidad a distancia, el formato tradicional o con materiales de estudio en papel sigue prevaleciendo frente al elearning, a pesar de ser ésta una modalidad que aporta información complementaria y facilita la ayuda de los tutores, ya que este sistema les ofrece un mayor conocimiento del avance de los alumnos en el aprendizaje.

Además, como  Vicepresidente de la Fundación Tripartita  para la Forma- ción en el Empleo,  ¿puede explicar brevemente a nuestros lectores qué es  y qué actividades realiza?
La  Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es uno de los órganos que componen la estructura organizativa y de participación institucional del Subsistema de Formación Profesio- nal para el Empleo. Tiene carácter tripartito y su Patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

El Subsistema de Formación Profesional para el Empleo se financia con fondos que proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto  del Servicio Público de Empleo Estatal.

Entre las actividades más relevantes de la Fundación Tripartita destacan: las Acciones Formativas de las Empresas, los Permisos Individuales de Formación, la Formación de Oferta, así como Accio- nes de Apoyo y Acompañamiento a la Formación.

“Formación para el Empleo: Claves de Futuro” es el título de un importante encuentro organizado por la Fundación Tripartita recientemente.   En este sentido, ¿cuáles son las perspectivas de la formación para los próximos años?
En estos últimos años, la participación de las empresas en cursos de formación continua se ha multiplicado por diez. Hemos pasado de 40.000 a 400.000 entidades que han participado en proyectos de formación, con más de 4.000.000 de trabajadores  formados. Si tenemos en cuenta que estos datos hablan sólo de formación subvencionada a través del sistema de Bonificaciones o de Convenios de Formación, podemos pensar que la evolución del tejido empresarial español respecto de la formación continua se va acercando al europeo. Nuestra sociedad se ha impregnado de la necesidad de mejorar los niveles de formación de trabajadores, autónomos y de la sociedad en general.

Las últimas informaciones proporcionadas en este encuentro  parecen indicar que vamos hacia unos modelos en los que prime la simplificación de la gestión, huyendo de convocatorias puntuales. El objetivo es ser capaces de dar respuesta  inmediata a las necesidades de formación que se plantean a los trabajadores de manera puntual y a las que debemos dar solución eficaz para agili- zar y favorecer la competitividad de las empresas  en  momentos  en  los que ésta será la clave de su supervivencia.