Francisco Boticario, Director de RRHH de Game Stores Iberia

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en Game?

Los perfiles más demandados en Game dependen de su ubicación final. Por supuesto, lo más demandado cuantitativamente es personal para nuestras tiendas; tenemos 264 tiendas en toda España, además de 26 en Portugal, y es el perfil que más se precisa. En este caso, seleccionamos personas con alta capacidad a la hora de la atención al cliente y con elevados conocimientos en el sector de los videojuegos. Por otro lado, en nuestras oficinas centrales también precisamos personas ligadas al mundo de la tecnología y nuevas tendencias sociales. El sector del videojuego es muy dinámico y no para; por lo tanto, nos tenemos que adaptar a las nuevas tendencias que triunfan en estos días.

Este sector supone más de la mitad del consumo de ocio audiovisual e interactivo en España, muy por encima del cine y la música. ¿La clave del éxito ha sido que la industria ha sabido convertir a la consola en un entretenimiento para todas las edades?

Sin duda ésta ha sido una de las claves principales. Se han incorporado al mercado de los videojuegos personas de todas las edades. Lo que antes parecían “juguetes para niños” ahora se han convertido en artículos indispensables en cada hogar, de los que pueden disfrutar desde el más pequeño de la casa hasta los propios abuelitos; e incluso se ha dado un paso más al tener juegos interactivos en los que estás en continuo movimiento y en los que puede jugar toda la familia unida, desterrando la idea antigua del videojuego como “pasatiempo sedentario”.

Otra clave ha sido la apertura de la nueva generación de consolas al mundo de internet y la posibilidad de jugar y comunicarte con cualquier persona del mundo esté donde esté.

¿Cómo es el trabajador de Game? ¿Recibe algún tipo de formación sobre el sector del videojuego al incorporarse a la compañía?

Es un trabajador joven, dinámico, con fácil adaptación a los cambios continuos en el mercado y con ganas de aprender y de estar al día en todo lo referente a nuestro sector y a las nuevas tecnologías. Está muy orientado a la atención al cliente y, sabiendo que somos los verdaderos especialistas en el sector del videojuego, debemos ser capaces de orientar y “hacer felices” a nuestros clientes.

La formación es un área importante dentro de todas las empresas y así lo hemos tomado dentro de la compañía. Todos los años tenemos un periodo de formación con unos cursos de atención al cliente y de normativas internas en los que se forma a la totalidad de la plantilla. Aparte de estos cursos, anualmente, realizamos una convención de producto en la que nuestros empleados ven y conocen, de primera mano, todos los productos estrella que van a salir al mercado. Esto es muy importante porque nos permite conocer nuestro producto y poder seguir ofreciendo nuestra ayuda a todos los clientes.

¿Cuál es la filosofía empresarial de Game?

La filosofía principal de Game es la prestación de un servicio de alta calidad a nuestros clientes, orientándolo como verdaderos especialistas del sector de los videojuegos.

Game vive inmerso en un proceso de expansión en España. ¿Cómo se encuentra el mercado del videojuego en nuestro país respecto a otros del entorno en los que la compañía está implantada?

El mercado de los videojuegos no es ajeno a la crisis en la que estamos, si bien es cierto que en Game no se ve reflejada de la misma forma que en otros sectores o incluso en empresas de nuestro propio sector.

Nosotros, hace unos años, empezamos a prepararnos para estos momentos con diversas medidas y, sobre todo, apostamos por las personas, haciendo de los beneficios a empleados y de la conciliación de la vida laboral y personal nuestra bandera. Estoy seguro de que esto ha influido para tener menos rotación que cualquier empresa del sector y empleados felices que nos hacen seguir en una posición de honor a la hora de afrontar esta crisis que vivimos. El resultado es claro: seguimos aumentando nuestra cuota de mercado, consolidándonos como los auténticos líderes del mercado y como empresa de referencia dentro del retail de los videojuegos.

En su opinión, ¿cuál será la tendencia de futuro del sector?

Pienso que el sector seguirá evolucionando rápidamente, tal y como lo está haciendo actualmente. Se podrán incorporar nuevos canales de distribución de los videojuegos, internet, móviles, etc.; pero siempre se necesitará la asistencia de un verdadero especialista en el mercado de los videojuegos, y ahí estaremos nosotros.

Por otra parte, la nueva generación de consolas que llegará los próximos años con sus nuevas utilidades auguran un éxito seguro a todo el mercado de los videojuegos.

En muchas compañías se está incorporando el videojuego como elemento no sólo para el esparcimiento del trabajador en la oficina o para la formación en determinadas habilidades sino también para procesos de selección de personas. Como responsable de RRHH, ¿qué opina de estas aplicaciones de los videojuegos en la gestión del talento?

Pues se trata de otro ejemplo más de cómo el videojuego se va adaptando a las necesidades de hoy en día, buscando su hueco en el mercado no sólo de ocio sino también en el mundo de los negocios. Estoy seguro de que dentro de poco tiempo muchas pruebas de selección se harán con medios audiovisuales y los videojuegos serán una de las estrellas invitadas al mundo de los RRHH.

¿Se ha notado la crisis en un hotel de la categoría y características del Ritz?

Por supuesto que se ha notado. El mayor conflicto laboral que yo he vivido ha sido aquí. A nosotros la crisis nos llega en el año 2009, y se tradujo en una reestructuración por la cual tuvimos que hacer 17 despidos objetivos, entre ellos un miembro de mi departamento. Son situaciones muy duras que se viven de forma muy intensa desde el departamento de Recursos Humanos porque es algo que afecta a la vida de 17 personas.

Ahora no nos podemos quejar, porque creo y espero que lo peor ya ha pasado.

Cursos y Libros Relacionados