Cómo poner en marcha un Assessment Centre.

1. Conceptos básicos sobre un Assessment Centre • Aplicaciones más frecuentes en gestión de personas: - Identificación del talento y Selección de personal. - Evaluación de potencial. - Diseño de planes de carrera. - Definición de las necesidades formativas. • Cuándo usar un Assesment. • Qué debemos esperar de la herramienta. 2. Perfil de competencias a evaluar • Conocer qué son las competencias y cómo se miden. • Establecer un diccionario de competencias base de la evaluación de las diferentes pruebas. • Definir el perfil competencial a evaluar. • Trabajar con las 5 reglas de codificación. Indicadores o comportamientos • Creación de la matriz personas/competencias 3. Diseño y elección de las pruebas de evaluación • Pruebas de carácter individual: entrevistas por competencias e incidentes críticos, In Tray/ In Basket / toma de decisiones, Role Playing con actores en el papel de clientes, colaboradores, etc. Ejercicios de simulación/ solución de problemas, pruebas de presentaciones en público. • Pruebas de carácter grupal: dinámicas de grupo, Role playing, comida o cena de negocios. • Realizar un consenso ”tipo”. Normas del consenso, calibración… en relación a las diferentes pruebas. 4. Desarrollo práctico del Assessment Centre • Introducción y creación de encuadre adecuado • Estructuración de las diferentes actividades individuales y grupales • Conducción de cada una de las etapas del Assessment Centre. • Gestión de momentos críticos del Assessment Centre. • Utilización de la parrilla de observación definida • Reglas para el equipo de evaluadores • 10 pasos clave para dar un buen feed-back a los participantes 5. Análisis de los resultados y elaboración de informes • Baremación de las pruebas realizadas • Análisis de la información. • Estudio individualizado • Pautas claras para la elaboración de informes con rigor, ética profesional y objetividad.

• Aprender a diseñar un Assessment Centre ajustado a las necesidades de la empresa y las competencias que se desee evaluar en los profesionales • Conocer el modelo base de competencias para la evaluación y el feedback posterior • Utilizar adecuadamente esta herramienta para la medición predictiva de los puntos fuertes y oportunidades de mejora de manera individualizada, de acuerdo con el modelo de competencias definido. • Establecer los perfiles de competencias tipo a evaluar. • Diseñar una batería de pruebas que recoja todos los comportamientos observables. • Codificar comportamientos de forma homogénea y objetiva. • Establecer normas de consenso. • Comunicar los resultados de la evaluación a los implicados en la misma, y establecer las principales pautas para fomentar su desarrollo y mejora continua.

• Horario: X y J de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, V de 09:00 a 13:00 h
  • Duración: 20 horas
  • Lugar de Realización: FUNDACIÓN CONFEMETAL. C/ Príncipe de Vergara 74, 5ª. Madrid
  • Precio: (Curso 100% Bonificable. Gestión Gratuita de la Bonificación). Según Orden TAS/2307/2007