Cómo diseñar e implantar un modelo de Compliance

1. Introducción a los modelos de cumplimiento.

- Origen y Evolución. USA, Alemania, Australia, Reino Unido.

- Modelo Coso.

- Figuras, roles y tipos de auditorías.

- Tone at the top y la responsabilidad del órgano de administración.

- Compliance Officer, Delegado de Protección de Datos, OCI.

2. La ética como base empresarial de los modelos de cumplimiento.

- Las políticas, procedimientos y normas internas afectas.

- Los stakeholders o grupos de interés en los modelos de cumplimiento.

3. Elaboración de los modelos de cumplimiento.

- Tres líneas de defensa. Mapa de Riesgos; Controles; los canales de denuncia e investigación.

- La monitorización. La supervisión. Auditoría interna y externa.

4. Estándares internacionales.

- ISO 19600/19601.

- ISO 37000/37001.

- La integración conjunta o separada de los distintos modelos de cumplimiento específicos.

5. Los modelos de cumplimiento en el ámbito penal, protección de datos y blanqueo de capitales.

- La atenuación o exención de responsabilidad: El modelo ha de estar vivo.

- La postura de la fiscalía y de los tribunales.

- Los órganos supervisores: SEPBLAC, AEPD otros afectos al sector regulado.

Orientar a los asistentes ante el nuevo cambio cultural de cumplimiento. Capacitar a los asistentes para conocer de forma orientativa el cómo, el porqué y el qué de los modelos de cumplimiento. La ética como pilar fundamental de los códigos de cumplimiento.

Aproximación a las fases de los modelos de cumplimiento: las tres líneas de defensa. Cómo y de qué forma se diseña y se implanta un modelo de cumplimiento: el principio “tone at the top.” El modelo COSO e ISO 19600. La prevención de sobornos y anticorrupción.

Análisis de la aplicación práctica general y específica de los modelos de compliance: figuras, funciones y responsabilidades; los canales de denuncia; la gestión del riesgo.  Aplicación en materia penal, blanqueo de capitales, protección de datos y otros sectores regulados. Los modelos de compliance y su afectación en las PYMES.

La principal finalidad es conocer y cómo afrontar un modelo de cumplimiento: Código Ético, políticas, procedimientos, normas autorregulatorios y su implicación con los stakeholders así como la obligación legal denominada accountability o responsabilidad proactiva.

• Modalidad: Jurídico y Laboral
  • Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Duración: 7 horas
  • Precio: 195 €

D. EFRÉN SANTOS PASCUAL

Abogado en ICEF CONSULTORES, delegado de protección de datos, compliance officer, forma parte del claustro de profesores de la APEP en el curso novedades LOPD y también del Máster en nuevas tecnologías y protección de datos de la Universidad Carlos III. Director de la VII Comisión de investigación de ENATIC. Tiene publicados varios libros, el último implicaciones del GDPR (Editorial FUndación Confemetal).

Dª ICIAR LÓPEZ-VIDRIERO TEJEDOR

Abogada en ICEF CONSULTORES, Delegada de protección de datos, Jefe auditor ISO 27001, forma parte del claustro de profesores de la APEP en el curso Auditoria protección de datos y también del Master en nuevas tecnologías y protección de datos de la Universidad Carlos III. Tiene publicados varios libros, el último implicaciones del GDPR (Editorial FUndación Confemetal).