C.15 Instaladores y reparadores de líneas y equipos eléctricos

• Autor: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ, ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN MIGUEL ÁNGEL DENIZ y YAIZA ENRÍQUEZ
  • ISBN: 978-84-16671-92-2

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.

Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de laConstrucción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos específicos para las actividades de este sector más comunes. De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio.

Este manual en concreto pertenece al oficio de Instaladores y Reparadores de Líneas y Equipos Eléctricos.

El mundo en el que vivimos ya no se concibe sin la presencia de la electricidad en él. Ya sea a través de energías obtenidas de productos como el petróleo, las plantas nucleares o las actuales energías renovables, como la solar o la del viento, todas ellas nos facilitan las labores cotidianas.

Pero la electricidad también tiene su lado negativo desde el punto de vista laboral, y es que esta energía nos expone a riesgos que en muchos casos nos puede costar la vida. El paso de corriente eléctrica a través del cuerpo puede generar quemaduras en nuestra piel o en los órganos internos, por el choque o arco eléctrico. También puede producir caídas y golpes cuando ese choque o arco eléctrico nos pueda desequilibrar y hacer caer.

Los riesgos vinculados a la electricidad nos obligan a disponer de una formación técnica y preventiva más avanzada y específica. Por ello es importante conocer a qué riesgos nos enfrentamos cada día y saber qué medidas preventivas debemos aplicar para no sufrir un accidente o enfermedad profesional.

En este manual se detallan los principales riesgos que se producen en el desempeño de nuestra profesión y que se pueden encontrar en todas sus especialidades, tanto en las tareas de instalación, mantenimiento y reparación de líneas y equipos eléctricos. Tras la descripción de los riesgos, se relatan las principales medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o disminuir estos riesgos.

Al final del manual encontrará una prueba de evaluación, así como el solucionario; a través del cual podrá auto-evaluar el nivel de adquisición de los contenidos de este libro.

DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ
EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN