C.11 Operarios en trabajos de Joyería

• Autor: Parte troncal: DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN, MIGUEL ÁNGEL DÉNIZ ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ CÁRDENES Parte específica: JESÚS CAPARROS
  • ISBN: 978-84-17701-01-7

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.

Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos  específicos para las actividades de este sector más comunes.

De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio.

Este manual en concreto pertenece al oficio de Trabajos en talleres de joyería. Desde el sector se ha concedido una escasa importancia a la existencia de los riesgos susceptibles de originar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.Esta infravaloración y sus consecuencias viene motivada por tratarse de un sector con un marcado carácter tradicional y fuertemente atomizado, así como, un escaso desarrollo tecnológico, aunque en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio, lo cual en un futuro podría incidir en la minimización de los riesgos que conlleva la aparición de accidentes y enfermedades profesionales en el sector.

El objetivo de esta publicación está dirigido a la identificación, estimación y valoración, es decir, evaluación de los riesgos de accidente de trabajo y potencial aparición de enfermedades profesionales en el desarrollo de las tareas ejecutadas en un taller de joyería y bisutería, indicando las medidas de prevención adecuadas para su control y minimización.

Al final del manual encontrará una prueba de evaluación, así como el solucionario;
a través del cual podrá auto-evaluar el nivel de adquisición de los contenidos
de este libro.

Parte troncal: