Auditoria de los sistemas de gestión Compliance. Aplicable en Auditorías de Sistemas según ISO 19600, ISO 37001, UNE 19601 y UNE 19602 (Libro)

• Autor: Paloma López Lemos
  • ISBN: 978-84-17701-41-3

Los sistemas de gestión de compliance son una forma natural de integrar el cumplimiento normativo en las organizaciones con otros sistemas de gestión ya existentes y bien consolidados desde hace tiempo como son los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad laboral o seguridad de la información.

La auditoría interna es una poderosa herramienta de mejora de estos sistemas, que aparece además como requisito imprescindible de la mayoría de los estándares de Compliance: FCPA, ISO 19600, ISO 37001, UNE 19601...

Uno de los objetivos de este libro es precisamente ese: destacar el enfoque de la auditoría interna como instrumento para la mejora, que aporte valor a las organizaciones y las ayude a crecer y hacerse más fuertes… para ello, y utilizando como base las recomendaciones de la nueva edición de la norma ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, se hace un repaso de todos los procesos que forman parte de la auditoría interna, desde la planificación de las auditorías hasta la realización de las mismas, revisando actividades claves como son la selección de auditores o la elaboración de los informes de auditoría, sin dejar de lado el enfoque al riesgo.

Escrito desde la experiencia y en un lenguaje riguroso pero sencillo, con numerosos ejemplos y situaciones prácticas, este libro pretende ser una guía útil para las organizaciones en lo que se refiere al proceso de auditoría interna de su sistema de gestión de compliance, tanto para aquellas que lo contraten externamente como las que decidan abordarlo por sí mismas.

Paloma López Lemos

Ingeniero Industrial por la Escuela de Ingenieros Industriales de Gijón, ha desarrollado prácticamente toda su labor profesional en el mundo de los sistemas de gestión, como consultora y directora de proyectos de consultoría en todo el mundo.

Experta en calidad y excelencia, es también evaluadora del Modelo EFQM y auditora de 1ª, 2ª y 3ª parte en varios esquemas, como ISO 9001, ISO 13485 e ISO 37001.

En la actualidad compatibiliza su labor desde Gijón (Asturias) como asesora senior y Regulatory Officer de empresas del sector de dispositivos médicos y biotecnología con la dirección y gestión del Organismo de Certificación de la World Compliance Association, asociación dedicada a la difusión, promoción y evaluación del compliance en todo el mundo y primera entidad española en acreditarse para la certificación de ISO 37001.