Trabajos Verticales

• Autor: Maria Jose Perez Bachiller, Eva María Rodríguez Torres, Servicios Normativos
  • ISBN: 978-84-15781-08-0

Este libro pretende reflejar los riesgos asociados a los trabajos verticales, así como a las medidas preventivas a aplicar. También trata de formar al trabajador acerca de
técnicas seguras en los trabajos verticales.

Las técnicas de posicionamiento vertical mediante cuerdas (Trabajos Verticales) son técnicas para trabajar en altura que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y dispositivos de progresión para acceder al lugar de trabajo en lugares tan diversos como distintos tipos de construcciones como edificios, puentes, muros, etc., u objetos naturales como árboles.

Es recomendable las técnicas de posicionamiento vertical, mediante cuerdas (Trabajos Verticales) en aquellos trabajos donde el montaje de sistemas tradicionales como, por ejemplo, andamios, resulta dificultoso tecnicamente o presentan un riesgos mayor que realizarlo con dichas técnicas.

En un principio para efectuar los trabajos verticales se utilizaron las técnicas y medios usados en actividades deportivas como la espeleología y la escalada, y los trabajadores que lo realizaban eran expertos en disciplinas.

De la utilización de estas prácticas en el medio laboral y en aplicación de la legislación en materia preventiva, nace la necesidad de regular la técnicas y medios que se deben usar en estos trabajos.

Maria Jose Perez Bachiller

Es Licenciada en Química y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Con una dilatada experiencia de más de diez años en el mundo de la prevención de riesgos laborales.

Eva María Rodríguez Torres

Es licenciada en Psicología y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Con más de 10 años de experiencia como formadora y como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales .

Servicios Normativos es una multinacional del sector de consultoría especializada en materia de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. En su trayectoria Servicios Normativos ha abarcado los más importantes proyectos de consultoría a nivel nacional e internacional así como grandes retos formativos en diversas entidades de prestigio de distintos sectores. Su conocimiento teórico del sector de implantación de normativa, así como el práctico en la ejecución de dichos trabajos, han convertido a Servicios Normativos en un referente nacional e internacional también como Centro de Formación y como suscriptor fundamental en la elaboración de normativa y guías explicativas de las mismas.