C.13 Trabajos en talleres de reparación de Vehículos

• Autor: DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ; EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN; ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ
  • ISBN: 978-84-16671-23-6

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.

Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos específicos para las actividades de este sector más comunes.

De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio. Este manual en concreto pertenece al oficio de Trabajos en Talleres de Repapración de Vehículos.

En los talleres de reparación de vehículos, tanto en los centros especializados de concesionarios como en los pequeños talleres multimarca, se realizan diferentes operaciones de trabajo, que van desde arreglar y sustituir toda clase de piezas y repuestos, reconstruir componentes, reparar y pintar carrocerías, a reparar piezas de vehículos.

En este manual se detallan los principales riesgos que se producen en el desempeño de la profesión de mecánico de reparación de vehículos, en todas sus especialidades, tanto en el espacio de trabajo, el taller, como los relativos a la acción de reparar, en cualquiera de sus fases y aspectos.

Cada uno de los riesgos descritos cuenta con una descripción general, las principales medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o disminuir esos riesgos, y finalmente, destacamos todos los aspectos reseñables sobre los productos químicos y su uso seguro.

DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN