Responsables y Técnicos de ejecución de la actividad

• Autor: Agustín González Ruiz

La garantía de eficacia de la prevención de riesgos laborales se encuentra en la integración de la prevención en todos los estamentos de la empresa. De entre los estamentos con mayor trascendencia en las actuaciones preventivas, están aquellos que definen los trabajos y controlan su ejecución, es decir, los responsables y técnicos.
Para lograr este objetivo, el ACUERDO ESTATAL DEL SECTOR DEL METAL, contempla la formación de los colectivos de responsables y técnicos como requisito imprescindible para la preparación del trabajo y que la cadena de comunicación de las órdenes de trabajo, desde el punto de vista preventivo, no sufra en el origen una distorsión, que influya negativamente en los procesos sucesivos.
La obra se presenta como una herramienta para los colectivos de responsables y técnicos que les facilite el desarrollo de su labor en lo concerniente a sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
El contenido del libro cubre el programa de formación de segundo ciclo que establece el ACUERDO ESTATAL DEL SECTOR DEL METAL para los responsables y técnicos que intervienen en las obras de construcción.

AGUSTÍN GONZÁLEZ RUIZ. Ingeniero Técnico Aeronáutico, Abogado Técnico Superior en PRL en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Desarrolla su actividad profesional como Jefe del Servicio de Prevención de IBERIA LAE, es Director de Prevención de ADS QUALITY, Asesor Técnico de FUNDACIÓN CONFEMETAL y de la FMF, Director de cursos para la formación de Técnicos de Nivel Superior, confección de programas de formación específicos adaptados a las necesidades de las empresas. En la actualidad colabora como experto en PRL con diversos gabinetes jurídicos de ámbito nacional e internacional dando apoyo técnico ante los tribunales. Participa como experto en congresos, seminarios y jornadas tanto a nivel nacional como internacional.