C.8 Operarios en actividades de tratamientos superficiales de las piezas de metal

Parte común o troncal:

1.1. Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.

• Riegos y medidas preventivas.
  • Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
  • Almacenamiento y acopio de materiales.
  • Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
  • Orden y limpieza.
  • Señalización. Tránsito por el centro de trabajo.

1.2. Interferencias entre actividades.

• Actividades simultáneas o sucesivas.

1.3. Derechos y obligaciones.

• Marco normativo general y específico.
  • Organización de la prevención.
  • Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.
  • Participación, información, consulta y propuestas.

1.4 Seguridad vial

1.5. Primeros auxilios y medidas de emergencia.

• Conocimientos específicos básicos. Objetivos y funciones.

Parte específica:

2.1. Definición de los trabajos.

• Descripción de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto de trabajo.

2.2. Técnicas preventivas específicas.

• Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos.
  • Riesgos específicos y medidas preventivas.
  • Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
  • Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).

2.3. Medios auxiliares, equipos y herramientas.

• Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio.

La formación preventiva para los trabajos de tratamientos superficiales de las piezas de metal: desengrasado, limpieza, decapado, recubrimiento, pintura incidirá, entre otros, en los siguientes riesgos y en sus correspondientes medidas preventivas:

Riesgos de caídas al mismo nivel. Riesgos de proyección de fragmentos o partículas. Contactos con sustancias cáusticas o corrosivas. Exposición a contaminantes químicos: inhalación o ingestión de sustancias nocivas. Riesgos de incendios. Riesgos de explosiones. Riesgos de contactos eléctricos. Riesgos por manipulación de cargas. Sobresfuerzos. Ruidos.

Formar en los contenidos mínimos para tratamientos superficiales de las piezas de metal: desengrasado, limpieza, decapado, recubrimiento, pintura.