OHSAS 18001:2007 adaptado a 18002:2008. 2ª Edición

• Autor: Antonio Enríquez Palomino, José Manuel Sánchez Rivero

La norma OHSAS 18001 es un estándar voluntario que fue publicado inicialmente en el año 1999 por el British Standards Institute (BSI). En el año 2007 se publicó una nueva versión para hacerla más compatible con las normas ISO 9001 e ISO 14001. Su objetivo es proporcionar a las organizaciones un modelo tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, como para desarrollar, revisar y mantener un sistema de gestión de Seguridad y Salud Laboral. Por su parte, OHSAS 18002 es una guía para la aplicación de la norma OHSAS 18001, renovada en el año 2008.
 OHSAS 18001 coloca a las empresas que deciden implantarla en una posición de auténtica ventaja respecto a sus competidoras directas. Por ello, no cabe duda de que la demanda de implantación de la misma seguirá creciendo de modo imparable en los próximos años.

Antonio Enríquez Palomino. Licenciado en Derecho. Auditor y consultor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Es fundador y Director General de LABORPREX AUDITORES, entidad acreditada a nivel nacional como Auditora Legal de los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, y dedicada igualmente a la consultoría integral de empresas, incluyendo, además de la prevención, la Protección de Datos de Carácter Personal, la Calidad y el Medio Ambiente. Acredita una amplia experiencia como auditor y consultor en prevención de riesgos laborales, funciones que sigue desarrollando dentro de su empresa. Es autor de otros libros en la materia.
José Manuel Sánchez Rivero. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Formación del Profesorado. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En la actualidad es Subdirector General de LABORPREX AUDITORES, donde compatibiliza estas tareas con las de consultor y auditor de prevención de riesgos laborales y profesor de cursos de Técnico Superior y Auditor de Prevención, así como otros específicos en esta misma materia. Es autor de varios libros sobre prevención.