C.7 Operarios de máquinas de mecanizado por deformación y corte del metal

C.7 Operarios de máquinas de mecanizado por deformación y corte del metal
  • Autor: DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ; EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN; ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ
  • Páginas: 204
  • ISBN: 978-84-16671-33-5
Precio formato papel:
9,00 €

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.

Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos específicos para las actividades de este sector más comunes. De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio.

Este manual en concreto pertenece al oficio de Operarios de máquinas de mecanizado por deformación y corte del metal.

Los procesos de conformado de metales comprenden un amplio grupo de procesos de manufactura, en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar las formas de las piezas metálicas. En los procesos de conformado, las herramientas, usualmente dados de conformación, ejercen esfuerzos sobre la pieza de trabajo que las obligan a tomar la forma de la geometría del dado o molde. Como medidas preventivas, se debe extremar las zonas de espacio de la máquina, de paso de operarios, señalización entre otras. Además, el empleo adecuado de equipos de protección personal es muy importante ante el riesgo de cortes o golpes con elementos de la máquina o la misma pieza a conformar.

Se detallan los riesgos y otros relacionados con la actividad en cuestión, que se producen en el desempeño de la profesión de conformado por deformación, en el espacio de trabajo, el taller. Tras la descripción, se relatan las principales medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o disminuir esos riesgos. En muchos casos la medida preventiva dependerá en su ejecución de la empresa: de un cambio en el centro, en los equipos de trabajo, en las instalaciones, modificación de las funciones

DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN

ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados