C.6 Operarios de máquinas de mecanizado por abrasión

C.6 Operarios de máquinas de mecanizado por abrasión
  • Autor: DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ; EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN; ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ
  • Páginas: 204
  • ISBN: 978-84-16671-30-4
Precio formato papel:
9,00 €

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.

Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos específicos para las actividades de este sector más comunes.

De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio. Este manual en concreto pertenece al oficio de Mecanizado por abrasión.

El mecanizado por abrasivos es un proceso por el cual una pieza u objeto sufre el arranque de material debido a eliminación de excedente o para conformar una pieza con unas medidas concretas. El proceso de la abrasión consiste en la eliminación de material desgastando la pieza en pequeñas cantidades, desprendiendo partículas de material, en muchos casos, incandescente. Este proceso se realiza por la acción de una herramienta característica: la muela abrasiva o de rectificar. En este caso, la herramienta (muela) está formada por partículas de material abrasivo muy duro unidas por un aglutinante. Esta forma de eliminar el material a través de la abrasión, se consigue mediante el contacto de la muela antes descrita con la pieza a mecanizar.

Los riesgos característicos de este tipo de máquinas, se centran fundamentalmente en el hecho de que existe una muela que gira normalmente a gran velocidad y que, además, puede romperse. Asimismo, existen otros tipos de riesgos tales como atrapamientos, proyección de partículas, etc.

Se detallan los riesgos específicos y otros relacionados con la actividad en cuestión, que se producen en el desempeño de la profesión de mecanizado por abrasión, en el espacio de trabajo y el taller. También se detallan las principales medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o disminuir esos riesgos.

DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN

ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados