Manual práctico para la investigación de accidentes e incidentes laborales. 3ª edición

• Autor: Luis Mª Azcuénaga Linaza

Dada la alta siniestralidad laboral que padecemos, es de vital importancia la investigación de sucesos en el mundo laboral, con el objetivo de conocer sus causas reales y adoptar las medidas correctoras para evitar su repetición. A veces, incidentes que no han producido pérdidas tienen suficiente potencial de gravedad y probabilidad de repetición que hacen necesaria una investigación inmediata para eliminar sus causas. En esta obra se analizan la cadena causal y métodos de investigación suficientemente sencillos y fáciles de aplicar. El objetivo de este Manual Práctico es concienciar, primeramente, a la Línea de Mando de las empresas sobre la gravedad de la situación actual en materia de accidentes laborales y en segundo lugar, facilitarles las herramientas necesarias para que, investigando accidentes e incidentes y analizando sus causas, puedan llevar a cabo la adopción de medidas correctoras que las eliminen o controlen. Es de esta manera como se pueden mejorar los actuales índices preocupantes para la sociedad laboral.

Luis Mª Azcuénaga Linaza.
Dr. Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, ha desempeñado cargos de responsabilidad en la industria, colaborando estos últimos años con la Asociación para la Prevención de Accidentes (APA).