ISO 14001:2015. Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental

• Autor: José Manuel Sánchez Rivero; Antonio Enríquez Palomino
  • ISBN: 978-84-16671-96-0

Cada vez resulta más evidente que cualquier organización, con independencia de su tamaño, ubicación o actividad, tiene que cumplir con un creciente número de exigencias ambientales que le vienen impuestas por las Administraciones Públicas, los propios clientes o la sociedad en general. Esto hace cada vez más necesaria la utilización de herramientas que ayuden a integrar en la gestión global de la empresa las exigencias de protección ambiental, tales como la norma ISO 14001.

Este libro pretende ser una guía útil y sencilla para las organizaciones que pretendan implantar un sistema de gestión ambiental conforme a la nueva versión de la norma ISO 14001, la ISO 14001:2015, como marco apropiado para realizar una gestión ambiental eficaz y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas en la misma.

Dirigido a todos aquellos profesionales que quieran conocer esta norma en profundidad y especializarse en su aplicación. El libro, se centra en el modelo propuesto por la norma ISO 14001:2015, basado en el ciclo de mejora continua, que se ha convertido en el estándar más reconocido y certificado a nivel internacional, aplicable a cualquier organización, aportando un punto de vista pragmático sobre la Gestión ambiental, y ofreciendo estrategias operativas para su implantación en los diferentes tipos de empresas.

ANTONIO ENRÍQUEZ PALOMINO

Licenciado en Derecho. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social, con más de 15 años de experiencia. Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo por varias certificadoras internacionales. Auditor IRCA (Internacional Register of Certificated Auditors) de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Experto Compliance Officer. Auditor RSE. Auditor Legal en Prevención de Riesgos Laborales. Socio – Auditor de LABORPREX AUDITORES. Es autor de diversos libros sobre seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial y sistemas de gestión.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RIVERO

Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Formación del Profesorado. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, con más de 12 años de experiencia. Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo por varias certificadoras internacionales. Auditor IRCA (Internacional Register of Certificated Auditors) de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Auditor Legal en Prevención de Riesgos Laborales. Socio – Auditor de LABORPREX AUDITORES. Es autor de diversos libros sobre seguridad y salud en el trabajo y sistemas de gestión.