Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la calidad. 3ª edición

• Autor: Marilyn R. Block, I. Robert Marash
  • ISBN: 84-96743-18-7

Este libro promueve el pensamiento crítico entorno a las semejanzas existentes entre las Normas de Calidad ISO 14001 e ISO 9001/QS-9000 y comparte las experiencias de varias organizaciones a través de ejemplos de documentación.

Entender las semejanzas y diferencias entre la ISO 9001:2000 y la ISO 14001 es esencial para alcanzar la integración de ambos sistemas. Este libro le enseñará paso a paso a alcanzar este objetivo. Los autores revisan los requisitos impuestos por la ISO 14001 y la reciente ISO 9001:2000. Empleando ejemplos reales, los autores explican aquellos requisitos que coinciden en ambos sistemas y aquellos que pertenecen únicamente a una de las normas.

Los procedimientos reales y el manual de una compañía que ha obtenido la certificación ISO 9001:2000 ilustran la manera de aplicar los requisitos en cualquier organización. Se discuten además las ventajas e inconvenientes de la certificación en un sistema integrado. Asimismo, los autores explican exhaustivamente el proceso de auditoría, tal y como lo harían los auditores. Empleando este enfoque paso a paso, los lectores van a poder integrar los requisitos medioambientales dentro de un Sistema de Calidad sin tener que optar por procedimientos repetitivos. Y lo mejor de todo, van a ser capaces de reducir los gastos de implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental equilibrando el sistema de Gestión de la Calidad y ahondando en las prácticas y el personal existentes.

Este libro ofrece una progresión natural para compañías que planean la transición de la ISO 9001:1994 y la ISO 9002:1994 a la ISO 9001:2000 y quieren asegurar una perfecta fusión de la Calidad y el Medio Ambiente.

Marilyn R. Block
Presidenta de MRB Associates. Jefe de Auditoría de Sistemas de Gestión Medioambiental. Ha trabajado como delegada estadounidense en la ISO/TC 207 (Subcomité 1) en principios, sistemas y técnicas de apoyo de la gestión medioambiental. Además de sus actividades en consultoría y formación, incluida la formación como Jefe de Auditoría de la ISO 14001, acreditada por la RAB, es la autora de Implementing ISO 14001 (Quality Press 1997) y de Identifying Environmental Aspects and Impacts (Quality Press 1999). Block tiene el Título de Doctorado por la Universidad de Maryland, College Park, y es miembro del US Technical Advisory Group de la ISO/TC 207, de la Environmental Auditing Roundtable, de la National Association of Environmental Professionals, y de la ASQ.

I. Robert Marash
Vicepresidente Ejecutivo de Stat-A-Matrix. Jefe de auditoría registrado bajo la IQA/IRCA, Jefe de auditoría de Sistemas de Calidad, certificado bajo la RAB. Se dedica a desarrollar y auditar sistemas de Calidad en el ámbito internacional. Ha formado a auditores de la industria y de agencias gubernamentales en África, Asia, Australia, Europa y Norte y Sur de América. Posee el título de M.S. en el Stevens Institute of Technology, fue miembro fundador del Comité Ejecutivo de International Auditors Training and Certification Association -IATCA-, y ha alcanzado el grado de Fellow en la ASQ.