Gestión de los riesgos en ISO 9001:2015 (acorde a ISO 31000)

ISO 9001, en su versión del 2015, introduce el concepto de riesgo para sustituir al de no conformidades potenciales. Con ello, aclara y mejora el enfoque de un sistema de gestión de la calidad, que no es otro que el de la prevención.

Las partes interesadas de una organización necesitan confiar en que todos cumplirán con sus compromisos para lograr los objetivos de la calidad y por lo tanto, los objetivos de la organización.

Asistiendo a este curso no solo aprenderás cómo cumplir con ISO 9001:2015 y su enfoque basado en el riesgo; también tendrás las bases para liderar un sencillo pero potente programa de gestión del riesgo en tu organización, utilizando las directrices de ISO 31000:2018.

1. Introducción al riesgo
1.1. Definición del riesgo. Tipos y fuentes de riesgos.
1.2. Gestión del riesgo y sistemas de gestión de riesgos.
1.3. Principios para comprender el riesgo.

2. Gestión del riesgo en ISO 9001:2015
2.1. Requisitos de ISO 9001:2015 respecto a la gestión del riesgo.
2.2. La gestión del riesgo aplicada en los sistemas de gestión de la calidad.
2.3. Proyecto mapa de riesgos y proceso de gestión del riesgo.

3. Metodología de análisis de riesgos según ISO 31000
3.1.Principios y marco de trabajo.
3.2. Comunicación y consulta.
3.3. Establecimiento del contexto.
3.4. Identificación de los riesgos.
3.5. Análisis de los riesgos.
3.6. Evaluación de los riesgos.
3.7. Tratamiento de los riesgos.
3.8. Seguimiento y revisión.
  • Dar a conocer a los asistentes los conceptos claves sobre el riesgo, los tipos de riesgos y fuentes en los que se originan.
  • Facilitar el conocimiento teórico y práctico necesario para aplicar la metodología de gestión del riesgo descrita en ISO 31000 para la gestión de los riesgos de un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015.

Dirigido a:

• Direcciones generales.
  • Direcciones, gerencias o responsables de Calidad, Responsabilidad Social, Estrategia, o de cualquier otra función de la empresa interesada en aplicar la gestión del riesgo.
  • Fecha: Abierto plazo de matriculación
  • Horario: De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30
  • Duración: 7 horas
  • Lugar de Realización: Fundación Confemetal Príncipe de Vergara 74 5ª 28006 Madrid
  • Precio: 195 € (Curso Bonificable. Gestión Gratuita de la Bonificación). Según Orden TAS/2307/2007

Vicente Córdoba Galve

Formador, consultor y auditor freelance de Sistema de gestión. Especialidad en Calidad, Procesos, Riesgos y Compliance. Con más de 35 años de experiencia en empresas de los grupos Siemens, Aenor, Prisa, y Telefónica, entre otras, ejerciendo principalmente funciones de Calidad y Auditoría,  5 años como freelance con la marca Calidad Inteligente, principalmente diseñando e impartiendo cursos sobre gestión de riesgos y calidad a más de 120 empresas; y realizando consultorías de gestiónde riesgos. Es Gestor de sistemas de la Calidad EOQ (European Organization for Quality) Registro nº 25191, Master en gestión total de la calidad “Master in total Quality management” Know How business college, Técnico en evaluación de auditoría interna IAI (Instituto de Auditores Internos de España), Miembro senior de la ASQ (American Society for Quality) y AEC (Asociación Española para la Calidad).