Electricidad, trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión

Electricidad, trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión
  • Autor: Agustín González Ruiz, Diego González Maestre
  • Páginas: 389
  • ISBN: 978-84-92735-09-9
Precio formato papel:
25,00 €

La eficacia de la prevención de riesgos laborales requiere un grado de formación mínima del trabajador que le permita conocer su entorno de trabajo y adoptar las medidas necesarias para mantener bajo control los riesgos presentes durante su trabajo. Esta formación se hace, si cabe, más necesaria cuando la actividad en la que se trabaja presenta peligros importantes para la seguridad del trabajador como es el caso de los electricistas.

Siguiendo esta argumentación, en este libro se recoge la formación en prevención de riesgos laborales básica para la especialidad profesional de electricista. En su desarrollo el libro contempla los conceptos básicos sobre los riesgos derivados de la corriente eléctrica, su origen y medidas preventivas para controlarlos, atendiendo, no solo a la actividad propia sobre instalaciones eléctricas, sino considerando el entorno en el que se desarrolla esta actividad, con especial atención a los trabajos realizados en las obras de construcción.
Teniendo en cuenta que la actividad de estos especialistas desde el punto de vista de la prevención de los riesgos laborales, se encuentra regulada por el RD 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, el contenido del libro hace un recorrido por este real decreto, descubriendo las obligaciones de empresario y trabajador para su correcta aplicación y control de los riesgos.

El programa del libro recoge íntegramente el contenido de la formación establecida por el Acuerdo Estatal del Sector del Metal para la especialidad relativa a los trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

AGUSTÍN GONZÁLEZ RUIZ. Ingeniero Técnico Aeronáutico, Abogado Técnico Superior en PRL en las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Desarrolla su actividad profesional como Jefe del Servicio de Prevención de IBERIA LAE, es Director de Prevención de ADS QUALITY, Asesor Técnico de FUNDACIÓN CONFEMETAL y de la FMF, Director de cursos para la formación de Técnicos de Nivel Superior, confección de programas de formación específicos adaptados a las necesidades de las empresas. En la actualidad colabora como experto en PRL con diversos gabinetes jurídicos de ámbito nacional e internacional dando apoyo técnico ante los tribunales. Participa como experto en congresos, seminarios y jornadas tanto a nivel nacional como internacional.

DIEGO GONZÁLEZ MAESTRE. Ingeniero Técnico Industrial, especialidad “construcción de máquinas”. Es también Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada y Técnico Superior en protección contraincendios por CEPREVEN.

Actualmente desarrolla su actividad en el Servicio de Prevención de Iberia del que es responsable del área de Ergonomía y Psicosociología y responsable técnico del área de Seguridad. Así mismo coordina la implantación de los sistemas informáticos de soporte a la Gestión de la Prevención.

Colabora con diferentes organismos en la impartición del Master de Prevención de Riesgos Laborales y ha publicado otros cinco libros en materia de prevención con Fundación Confemetal.

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados