El técnico de prevención

• Autor: José Manuel Sánchez Rivero
  • ISBN: 84-96169-53-7

Con este libro se pretende dedicar la atención que merece al Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, este nuevo experto de la seguridad y salud que crea la ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y que lleva sobre sus hombros la carga principal en la ingente tarea de hacer de nuestras empresas y centros de trabajo un lugar seguro. Es una obra dedicada expresamente a este profesional, a hacer, en la medida de lo posible, más fácil y satisfactorio su trabajo.
El libro se basa en un detallado análisis y reflexión sobre cuáles son los límites profesionales del técnico de prevención, cuáles son sus obligaciones legales y qué responsabilidades se derivan de ellas; qué capacidades debe potenciar un buen técnico; qué rol debe representar en el organigrama de la empresa y qué lugar tiene que ocupar dentro del Plan de Prevención o Sistema de Gestión; cuáles son las implicaciones que se derivan de las diferentes modalidades organizativas en que puede encontrarse; con qué herramientas técnicas o psicosociológicas puede contar en su trabajo; qué particularidades tiene el trabajo del técnico en un sector tan omnipresente y complejo como el de la construcción, qué códigos de conducta debe asumir en su trabajo para garantizar una actuación coherente y ética...

José Manuel Sánchez Rivero.
Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Formación del Profesorado. Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En la actualidad es Subdirector General de Laborprex Auditores donde, además de las tareas de subdirección, lleva varios años trabajando como Auditor Legal de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, Consultor de Prevención de Riesgos Laborales y Coordinador de cursos de nivel superior e intermedio en Prevención de Riesgos Laborales, y Tutor de cursos de Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y de cursos de carácter específico en esta misma materia.