El ahorro energético en el nuevo código técnico de la edificación

El ahorro energético en el nuevo código técnico de la edificación
  • Autor: Alfonso Aranda Usón, Ignacio Zabalza Bribián, Eva Llera Sastresa, Amaya Martínez Gracia, Sabina Scarpellini, Francisco Barrio Moreno, Fundación CIRCE- Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
  • Páginas: 222
  • ISBN: 978-84-96743-30-4
Precio formato papel:
21,00 €

La constante tendencia al alza del precio de la energía, así como las consecuencias medioambientales negativas asociadas a su consumo, obligan cada vez más a las empresas del sector de la construcción a seguir estrategias de ahorro energético en los edificios.
La sociedad española, como ocurre en los demás países europeos, demanda cada vez más la calidad en los edificios y en los espacios urbanos, respondiendo también a una nueva exigencia de sostenibilidad de los procesos edificatorios y urbanizadores, en su triple dimensión ambiental, social y económica.
El Código Técnico de Edificación (RD 314/2006, de 17 de marzo) marca las pautas de ahorro y eficiencia energética en los edificios de nueva construcción o rehabilitados. Es un instrumento normativo fundamental para disminuir la demanda energética de las viviendas y con ello ayudar a la conservación de medio ambiente con los niveles de calidad de vida actuales.
Esta publicación tiene un carácter eminentemente profesional y una orientación totalmente práctica. Su objetivo final es facilitar la aplicación del Documento Básico de Ahorro Energético (DB-HE Ahorro Energético) incluido en el Código Técnico de Edificación.
El libro va dirigido a técnicos, proyectistas, promotores y profesionales del sector de la construcción para reflexionar sobre las ventajas que en nuevo Código Técnico de Identificación aporta en los nuevos edificios que se construyan o rehabiliten. El lector comprenderá e interpretara de forma práctica y con ejemplos lo regulado del Documento Básico de Ahorro Energético.

Alfonso Aranda Usón.

Lcdo. en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniero Técnico Industrial. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de I+D relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables en el sector terciario. Profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Ignacio Zabalza Bribián.

Ingeniero Industrial. Dispone de una larga experiencia en proyectos de I+D relacionados con la reducción de los costes energéticos y medioambientales en la edificación, y la mejora de la ecoeficiencia en los productos y procesos asociados. Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Eva Llera Sastresa.

Doctora Ingeniero Industrial. Ha participado en proyectos de investigación europeos y nacionales en el campo de eficiencia energética y las energías renovables. Profesora del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Amaya Martínez Gracia.

Licenciada en Ciencias Físicas. Posee amplia experiencia en energías renovables, eficiencia energética y la evaluación de recursos. Profesora del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Sabina Scarpellini.

Abogada. Máster en Derecho Comunitario Europeo. Directora de Gestión y Formación en Fundación CIRCE. Especializada en la liberación de mercados energéticos en la Unión Europea y en España.

Francisco Barrio Moreno.

Licenciado en Ciencias Físicas. Máster en Ecoeficiencia, Ahorro Energético y Ecología Industrial. Experto en Auditorías Energéticas y Medioambientales en edificios.

Fundación CIRCE- Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados