Control del estres laboral

• Autor: Pedro Mateo Floría
  • ISBN: 978-84-15683-98-8
Precio formato ebook:

Hoy en día parece como si todas las personas experimentasen estrés en mayor o menor grado, que puede estar causado por situaciones familiares, sociales y, por supuesto, laborales. El objeto del libro es analizar todos aquellos aspectos relacionados con la posible aparición de estrés laboral y, sobre todo, facilitar a las empresas criterios para prevenir el estrés y a los trabajadores estrategias de afrontamiento que les permitan hacer frente a los estresores presentes en el trabajo.

En el origen del estrés laboral, se encuentran aquellas condiciones de trabajo que cuando no son adecuadas suponen unas demandas excesivas para el trabajador, pudiendo superar su capacidad de respuesta y, por tanto, ser causa de estrés. Mediante un estudio detallado se intenta ayudar a la identificación de los principales estresores laborales, tanto físicos como psicosociales.

El estrés, en sí mismo, no es una enfermedad pero puede estar en el origen de determinadas afecciones, como son las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales, por lo que también se consideran las posibles consecuencias negativas para la salud del trabajador.

Tener éxito en la prevención de los riesgos psicosociales requiere tratarlos como al resto de los riesgos laborales. Se exponen los principales métodos estandarizados para la evaluación de estos riesgos y las acciones preventivas que pueden realizarse sobre la organización con la intención de actuar preferentemente a nivel de la empresa.

No siempre la introducción de medidas organizativas va a permitir eliminar los factores de estrés psicosociales por lo que juegan un papel importante las técnicas de afrontamiento de las que disponga el trabajador. En el libro se presenta un amplio conjunto de estas técnicas dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta del trabajador frente a las situaciones de estrés.

Por su relación con el estrés y el creciente interés que despiertan se presta especial atención al burnout, al mobbing y al acoso sexual.

Pedro Mateo Floría

Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias Empresariales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología, Supervisor de Instalaciones Radiactivas y Diplomado en Control Total de Pérdidas.

Ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio de Prevención de IBERIA como responsable de las áreas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología.

En el campo de la formación viene llevando a cabo una amplia labor didáctica en la que destacan la preparación de Técnicos de Prevención de Nivel Superior y la preparación de diferentes oposiciones para Técnicos de Prevención tanto para la Administración del Estado como para las diferentes Comunidades Autónomas.

Ha escrito los libros: La Prevención del Ruido en la Empresa, Gestión de la Higiene Industrial en la Empresa. Publicados ambos por la FC Editorial. En la misma editorial y en colaboración con otros autores tiene publicados los siguientes libros: Casos Prácticos de Prevención de Riesgos Laborales,Manual para el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Manual para la Prevención de Riesgos Laborales en las Oficinas, y Manual para el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales: Nivel Básico.