Responsabilidad Social Sostenible GRI e ISO 26000

• Autor: Isabel Vidal Martínez, Jordi Morrós Ribera y Centro de Investigación de Economía y Sociedad (CIES).
  • ISBN: 978-84-15683-96-4
Precio formato ebook:
El debate sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social ha ido tomando de forma gradual un lugar preeminente en la agenda de las empresas y de los gobiernos, y el debate se ha ido centrando en qué podemos entender por ser una organización sostenible y/o socialmente responsable, y a escala global sobre cuál puede ser una senda de actuación hacia la consecución de un desarrollo sostenible. Los autores apuestan por una reflexión orientada hacia el “cómo” de las empresas en concreto, más que a la siempre difícil concreción del “por qué”, y para ello han incluido en la primera parte numerosos casos de aplicación de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social, así como en la segunda parte se realiza una presentación de la última versión G4 de la guía de Global Reporting Initiative (GRI) —la más utilizada por parte de las empresas que elaboran sus correspondientes informes de sostenibilidad—, y de la norma ISO 26000 que es una propuesta internacional que se ha conseguido definir mediante un consenso amplio y que aspira a servir de guía para cualquier tipo de organización, aunque a diferencia de muchas otras de las normas ISO no tenga un carácter de norma certificable.
Isabel Vidal Martínez. Licenciada en Letras y Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora por la Universidad de Barcelona. Desde enero de 1990 Catedrática (EU) del Departamento de Teoría Económica. Es Directora del Centro de Investigación Ciudadanía y Sociedad Civil, y Presidenta de la Fundación Centro de Investigación de Economía y Sociedad (CIES). Desde el año 2001 es la Directora académica del Máster en “Responsabilidad Social Corporativa. Contabilidad y Auditoría Social” de la Universidad de Barcelona. Jordi Morrós Ribera. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde el año 1994 es profesor de Contabilidad Financiera y Contabilidad Analítica del Máster en “Economía Social y Dirección de las entidades sin ánimo de lucro” de la Universidad de Barcelona. Desde el año 2001 es profesor y coordinador del módulo de Estándares de Responsabilidad del Máster en “Responsabilidad Social Corporativa. Contabilidad y Auditoría Social” de la Universidad de Barcelona. Investigador del Centro de Investigación de Economía y Sociedad. Centro de Investigación de Economía y Sociedad (CIES). Se constituye en el año 1992 pero inicia su andadura a inicios de los años ochenta. Sus promotores son un grupo multidisciplinar de profesores procedentes de diferentes universidades y de profesionales. Sus actividades principales son investigación y formación en los ámbitos de la empresa social y de la responsabilidad social de las empresas.