Herramientas para la Mejora Continua de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

• Autor: José Manuel Sánchez Rivero; Antonio Enríquez Palomino
  • ISBN: 978-84-16671-22-9
Precio formato ebook:

Los nuevos sistemas de gestión empresarial utilizan técnicas productivas que en todos los casos tienen un mismo objetivo: la búsqueda y consecución de la eficiencia. Esto se traduce en la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recursos, frente al sistema tradicional que únicamente buscaba la máxima capacidad de producción, a toda costa.

Estos sistemas de gestión productiva están relacionados o incluidos en lo que se conoce como “Lean Management”. Estrechamente unido al Lean Management está el TPM o Mantenimiento Productivo Total.

Aunque se trata de disciplinas propias de la gestión empresarial y de la organización industrial, lo cierto es que la seguridad y salud está absolutamente integrada en estos conceptos, siendo uno de los pilares que los sustentan. Trabajar en un entorno Lean Management con un sistema TPM supone, a la vez, trabajar con numerosas herramientas de mejora específicas de seguridad y salud o, al menos, aplicables a la materia: 5´S, OPS, OPL, LMRA, 8D, BBS, LOTO, ILUO, etc.

Este conjunto de técnicas o herramientas son una opción interesante para cualquier organización que quiera mejorar la eficacia de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, obteniendo una mayor integración de esta en todas las áreas de la misma y a todos los niveles jerárquicos.

ANTONIO ENRÍQUEZ PALOMINO

Licenciado en Derecho. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social, con más de 15 años de experiencia. Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo por varias certificadoras internacionales. Auditor IRCA (Internacional Register of Certificated Auditors) de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Experto Compliance Officer. Auditor RSE. Auditor Legal en Prevención de Riesgos Laborales. Socio – Auditor de LABORPREX AUDITORES. Es autor de diversos libros sobre seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial y sistemas de gestión.

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RIVERO

Licenciado en Antropología Social y Cultural. Diplomado en Formación del Profesorado. Auditor y Consultor de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, con más de 12 años de experiencia. Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo por varias certificadoras internacionales. Auditor IRCA (Internacional Register of Certificated Auditors) de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Auditor Legal en Prevención de Riesgos Laborales. Socio – Auditor de LABORPREX AUDITORES. Es autor de diversos libros sobre seguridad y salud en el trabajo y sistemas de gestión.