La nueva regulación del procedimiento administrativo común

• Autor: ADARVE
  • ISBN: 978-84-16671-08-3
Precio formato ebook:

Las novedades introducidas en el procedimiento administrativo por las Leyes 39/2015 y 40/2015, de 1 de octubre, que regulan el Procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del Sector Público, entraran en vigor el próximo 2 de octubre de 2016.

Esta nueva regulación va a transformar por completo el régimen del procedimiento administrativo común y el régimen jurídico de las Administraciones Públicas vigente bajo la Ley 30/1992 , de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que ha sido en los últimos catorce años la columna vertebral del procedimiento administrativo.

La obra sigue la estructura articulada de las nuevas leyes y aporta comentarios y prácticos consejos para un usuario no experto en trámites administrativos, que necesita una explicación simplificada que le permita comprender de forma fácil y precisa cuáles son sus derechos y obligaciones en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y la forma de ejercitarlos.

Con un marcado carácter divulgativo y práctico, va dirigida al ciudadano, sea éste un particular, un empresario, trabajador autónomo, etc. no experto en Derecho, pero sujeto a derechos y obligaciones, y necesitado de una guía que le ponga en contacto con la realidad administrativa y le permita orientarse y resolver por sí mismo problemas ordinarios y sencillos en sus relaciones con la Administración, sin un gran esfuerzo. Consideramos de especial interés para el lector el acercamiento a la nueva administración electrónica, y los principios y formalidades que rigen el procedimiento administrativo común, la potestad sancionadora, y la reclamación de responsabilidad patrimonial a las Administraciones Públicas.

LUIS GUTIÉRREZ-MATURANA DEL SANTO Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Diplomado en Derecho Inmobiliario por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM. Abogado desde 1991, y desde 1999, en el despacho ADARVE, se ha dedicado al ámbito del Derecho Administrativo y Civil. Su actividad jurídica en el Derecho administrativo se ha centrado preponderantemente en el ámbito del Derecho Local, licencias, disciplina urbanística, contratos administrativos, medio ambiente, derecho sancionador y responsabilidad patrimonial, habiendo prestado asesoramiento jurídico continuado para numerosos Ayuntamientos y empresas municipales, así como para sociedades diversas en expedientes administrativos relativos a contratos, medio ambiente, tributos locales, subvenciones, etc. Es coautor del libro “Los medios de pago” editado por Fundación Confemetal y tiene publicados multitud de artículos y entrevistas en “Economist & Jurist” revista jurídica y de abogados líder en España.

ADARVE lo componen dos empresas, ADARVE ABOGADOS y ADARVE CORPORACIÓN.

ADARVE ABOGADOS es un despacho de abogados español que ofrece a sus clientes –empresas y particulares– un completo y eficaz asesoramiento jurídico, legal y fiscal, así como la dirección letrada de procedimientos judiciales.

ADARVE CORPORACIÓN es una agencia de recobro de impagados de ámbito nacional con más de 25 años de experiencia que combina las más novedosas técnicas en la gestión de cobro amistoso y contencioso, y que está especializada en la gestión de grandes volúmenes de expedientes de clientes nacionales e internacionales. ADARVE cuenta con el Certificado de Registro de Empresa y el certificado de IQNet concedido por IMQ, que evidencia la conformidad de su sistema de calidad con la norma UNE-EN ISO 9001:2000.