C.24 Trabajos de trabajos recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas

C.24 Trabajos de trabajos recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas
  • Autor: DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ; EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN, MIGUEL ÁNGEL DENIZ; ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ
  • ISBN: 978-84-16671-41-0
Precio formato papel:
9,00 €

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.
Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos específicos para las actividades de este sector más comunes.

De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio.
Este manual en concreto pertenece al oficio de trabajos de recuperación y reciclaje de materias primas secundarias metálicas.


La gestión de residuos es una realidad que ha llegado para quedarse. En nuestra vida familiar como en la laboral, generamos residuos, productos que ya no necesitamos, que se les puede dar otra salida, y es su reutilización. La palabra que más conocemos es reciclaje. El reciclaje persigue darle otro uso al material con que fue elaborado el producto inicial.

Si no podemos realizar un reciclaje del producto, solo nos quedan dos opciones, siendo una de ellas la recuperación de energía o incineración, donde se utiliza el producto como combustible y se extrae su poder calorífico para invertirlo para generar energía. Esta medida puede ser un tanto controvertida, ya que en el proceso se pueden generar gases que lanzados al medio ambiente nos generarían una contaminación del mismo. Por ello, en esta opción hay que valorar la repercusión que puede acarrearnos su aplicación.

Por último, si no se ha realizado una recuperación de energía, nos queda la disposición o también llamada eliminación o vertido. Se encapsula por diferentes medios el producto y se almacena de forma que no afecte al medio ambiente. Dentro de todos los distintos residuos que se deben gestionar, nos centraremos en las materias primas secundarias metálicas. Todas estas labores de recuperación y reciclaje, generan multitud de riesgos. Se detallan los principales riesgos que se producen en el desempeño de nuestra profesión.

Cada uno de los riesgos cuenta con una descripción general. Tras la descripción se relatan las principales medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o disminuir esos riesgos.

Al final del temario, encontrará una prueba de evaluación, así como el solucionario; a través de la cual podrás auto-evaluar el nivel de adquisición de los contenidos de este manual.

DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ

EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA, IRINA LEÓN, OBDULIA MARTÍN, MIGUEL ÁNGEL DÉNIZ

ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados