C.28 Operadores de puente-grúa

C.28 Operadores de puente-grúa
  • Autor: DIRECTOR: JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ MARTÍN; EQUIPO TÉCNICO: ARECIO VEGA RAMÍREZ, IRINA LEÓN GARCÍA, OBDULIA MARTÍN LORENZO, MIGUEL ÁNGEL DÉNIZ QUINTANA; ASESORA PEDAGÓGICA: YAIZA ENRÍQUEZ CÁRDENES
  • Páginas: 188
  • ISBN: 9788416671434
Precio formato papel:
9,00 €

El II Convenio Estatal de la Industria y los Servicios de Metal es una clara apuesta por parte de empresarios y trabajadores por la seguridad y la salud en el trabajo.

Siguiendo la línea marcada por la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción, el Convenio Estatal del Metal regula una serie de contenidos formativos específicos para las actividades de este sector más comunes. De una manera u otra, un amplio catálogo de hasta 32 oficios, trata la gran mayoría de situaciones que se producen en la industria y los servicios del metal, llevando, hasta las empresas de nuestro sector, los beneficios de contar con un sistema de formación en Prevención de Riesgos Laborales propio. 

Este manual en concreto pertenece al oficio de Operadores de puente-grúa. En la actividad industrial, la manipulación de cargas es una constante y el uso de medios de manipulación que faciliten el traslado se hace imprescindible. Centraremos este manual en conocer y analizar los puentes grúa, de uso muy extendido en el sector metalúrgico, naval y de distribución.

El puente grúa nos permite elevar y trasladar una carga desde un punto a otro de una nave, industria o en zonas exteriores. Debido al gran peso y volumen de las cargas, y en especial a su traslado aéreo, se pueden presentar situaciones de peligro que acaben por producir un accidente. Por ese motivo, el operador o gruista debe contar con la formación e información suficientes para hacer frente a las mismas.

En este manual vamos a detallar los principales riesgos que se producen en el desempeño de estas operaciones y que se pueden encontrar en todas sus operativas, tanto en las tareas de izado, transporte y descenso.

Cada uno de los riesgos explicados cuenta con una descripción general. Tras esta descripción, se relatan las principales medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar o disminuir esos riesgos.

Al final del libro encontrarás una prueba de evaluación, así como el solucionario; a través de la cual podrás auto-evaluar el nivel de adquisición de los contenidos de este manual.

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados