Manual de capacidad de carreteras HCM 2010

Manual de capacidad de carreteras HCM 2010
  • Autor: Manuel Romana; Miguel Nuñez; Juan Miguel Martínez; Rafael Diez de Arizaleta
  • Páginas: 1.168
  • ISBN: 978-84-16671-19-9
Precio formato papel:
49,00 €

Traducción al castellano de HIGHWAY CAPACITY MANUAL HCM2010 de la TRB – TRANSPORTATION RESEARCH BOARD OF THE NATIONAL ACADEMIES.

El Manual de Capacidad de Carreteras de 2010 supuso una actualización importante del manual del año 2000. Manteniendo el mismo espíritu de las ediciones anteriores, permite analizar las infraestructuras viarias para comprobar su correcto diseño, calculando la capacidad y el nivel de servicio de vías de todo tipo, y sus elementos.

En esta traducción se incluyen las vías de circulación continua (autopistas, autovías, carreteras convencionales, enlaces y trenzados) y las glorietas. Además, se dan las notas de introducción teórica, planteamiento del nivel de servicio y la calidad de servicio, y el glosario de conceptos completo. Con eso se han traducido los capítulos de conceptos, de vías de circulación ininterrumpida y el capítulo de glorietas.

En esta edición se dan herramientas y criterios para considerar a otros usuarios no motorizados de las vías, como los ciclistas. Además, se incluyen intensidades de servicio típicas para cada infraestructura, que serán de utilidad en las tareas de planificación viaria. Este Manual, disponible en español por primera vez en veinte años, será de gran utilidad en tareas profesionales y docentes para todos los profesionales de la ingeniería y el tráfico en grandes ciudades.

El equipo de traducción:

Manuel G. Romana

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y M.Sc. Civil Engineering por la Universidad de California-Berkeley. Su actividad académica comenzó en 1988 y en la actualidad es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dirigido diversos cursos en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), e impartido seminarios en
varias universidades europeas y norteamericanas. Es autor de varios libros y artículos, y ha presentado diversas contribuciones en congresos nacionales
e internacionales de carreteras.

Miguel Núñez

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en ingeniería de tráfico. Funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid. Actualmente ejerce funciones de responsabilidad en la conservación y explotación de la Red de Carreteras de Madrid. Máster en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios.


Juan Miguel Martínez Luri 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Burgos. Comenzó su actividad profesional en empresas constructoras como jefe de obra tanto en obra pública como en conservación de carreteras. En la actualidad en ejercicio libre de la profesión, como consultor especializado en ingeniería de tráfico.


Rafael Diez de Arizaleta Elduaien 

Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Burgos. Comenzó su actividad profesional en la empresa privada y desde el año 2007 es funcionario
de carrera en la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. Actualmente es el Jefe de Negociado del Servicio de Estudios y Proyectos responsable de la evaluación y análisis de las afecciones del tráfico a la red viaria.

Valoraciones


Cursos y Libros Relacionados